Oaxaca ha sido heredada con una obra arquitectónica fascinante, construida con una influencia renacentista, el edificio de tipo ecléctico fue edificado en tiempos del porfiriato con cantera verde y rosa, bajo una inspiración de tipo francés. La obra que fue diseñada por el ingeniero Rodolfo Franco hace más de 100 años, hoy ocupa un lugar significativo en la ciudad de Oaxaca de Juárez; instalado sobre las calles de Independencia y de Armenta y López, el Teatro Macedonio Alcalá cuenta con la fortuna de ser uno de los inmuebles más importantes de la ciudad y ser reconocido a nivel mundial.

La belleza de cada una de las partes que lo conforman nos permite apreciar el valor con el que fue construido y es que es inevitable no valorar su arquitectura y el excelente diseño con el que fue elaborado. Apreciar el vestíbulo afrancesado, pequeño pero con la intención de nunca dejar de admirarlo nos sorprende con una magnifica bienvenida que nos otorga el teatro, maravillosas obras destinadas para apreciar “La Fama y El Premio” y así acceder al salón estilo imperio donde no solo es contemplarlo sino unificarse a una dimensión artística, viviendo cada evento majestuoso se presenta en tan bello espacio como un acto único e irrepetible.

Ópera, ballet, poesía, cortometrajes culturales tanto nacionales como internacionales, conciertos interpretados por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca dirigida por directores reconocidos como: Enrique Barrio, Enrique Chávez, Jacobo Bairos, donde bajo su dirección nos permiten apreciar la Sinfonía no. 35 “Haffner” de Mozart, o la Obertura Coriolano de Beethoven así como Essay No. 2, Op. 17 de Samuel Barber.

Precisamente con la grata presencia de 9 distinguidos artistas y escritores que han marcado la historia y en donde los contemplamos a cada uno en sus distinguidos medallones en la parte alta del teatro: Victor Hugo, Calderón de la Barca, Giuseppe Verdi, Juan Ruíz de Alarcón, Willian Shakespere, Racine, Richard Wagner, Moliére, Ludwig van Beethoven nos honran con su presencia cada momento que se realiza un evento, que está bajo la compañía de de un precioso telón de boca contemplando una imagen que manifiesta todo aquello que gusta del arte, plasmado por nubes recorridas dejando atrás el Paternón y el Monte Parnaso por un “Apolo imponente hacia la Gloria” en donde es aprobado por los dioses cada actividad escénica y musical que es presentado y protegido por 4 semiatlantes nacidos en los pilares que anteceden el escenario.

Anfitrión de grandes eventos al teatro Macedonio Alcalá se le ha considerado el “corazón cultural de la ciudad”, su presencia galardona y transmite la esencia de la capital oaxaqueña pues como manifiesta el Mtro. Sergio Spindola es “un foro único donde los artistas y el público encuentran por su belleza arquitectónica e historia, un espacio digno para la vida cultural de una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Por ello visitemos el teatro, contemplémoslo y vivamos en cada evento, en cada nota, en de cada acto, en de cada paso la magia universal que este inmueble nos transmite sobre la cultura y el arte.

.Por: Edwin Yancovi.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta