Por: Ana Vásquez Colmenares.

El cine es una ventana al mundo que nos permite conocer lugares lejanos, vivir situaciones inimaginables, compartir emociones con personajes desde los entrañables hasta los abominables. Sin duda esa fusión que hace de  literatura, teatro, música, fotografía, y a veces también de la danza y arquitectura, nos envuelve en experiencias que fácilmente nuestros sentidos adoptan como propias. En SECULTA, queremos que el mundo pueda hacer suya esta maravilla llamada Oaxaca, fomentando la industria cinematográfica en nuestro estado.

El próximo martes 30 de mayo, como parte de la Estrategia que hemos denominado “Oaxaca Cinematográfica” llevaremos a cabo en el MACO el Primer Encuentro de Empresarios y Cineastas, con el objetivo de impulsar el potencial de Oaxaca como destino fílmico a la par que creamos vasos comunicantes entre creadores fílmicos interesados en filmar el Oaxaca, promotores de cine y empresarios de nuestro estado que quizá nunca se habían planteado la posibilidad de invertir en cine.

Quizá no es muy conocido el dato, pero el cine llegó a México tan solo un año después que su debut en París a cargo de los hermanos Lumiére. Y fue un oaxaqueño quien le abrió las puertas al cinematógrafo: Don Porfirio Díaz, quien a finales del siglo XIX quiso ser filmado y promover esta tecnología, convirtiéndose en pionero de la cinematografía mundial.

La industria del cine en nuestro país ha tenido sus altas y bajas. Las décadas de los años cuarenta y cincuenta fueron la época de oro del cine mexicano, con producciones millonarias que ocupaban a miles de personas y una industria con una regulación sólida como la Ley Federal de Cinematografía de 1949. Para dimensionar el papel del cine  en aquel entonces, basta decir que el cine representaba la sexta industria en importancia nacional. México lideraba la industria del cine de habla hispana.

A fines de los años setentas comienza el declive de la cinematografía nacional en parte por decisiones que no supieron proteger y fomentar nuestro cine ante el embate de la industria estadounidense, y en parte porque las historias clásicas de cine no acertaban a agradar a los nuevos públicos de un país sociodemográficamente muy distinto. Esta etapa duraría hasta finales de los años noventa, cuando comienza una reactivación de la industria gracias a una nueva generación de talentosos mexicanos -fuera y dentro del gobierno- y a  historias atractivas, que han logrado volver a llenar salas de cine nacionales y foráneas con cine mexicano, hasta lograr los más altos reconocimientos.

Cabe mencionar esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil que buscan articular cadenas de valor que impulsen esta industria cultural que tiene un importante impacto económico y social. En 1995 se crea la Comisión Nacional de Filmaciones (CONAFILM), como un proyecto del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el propósito de integrar una estrategia de fomento a la industria audiovisual, estrechando lazos de comunicación y cooperación con los tres niveles de gobierno.

Fotografía: NVI noticias

Karen Witt y José Miguel Álvarez de la CONAFILM, me cuentan que actualmente la mayor parte de la producción del país se concentra en la Ciudad de México, por ejemplo, durante 2016 el 43% de la producción se llevó a cabo en dicha entidad, a la que le siguen los estados de Jalisco y Baja California.

El 1er Encuentro de Cineastas y Empresarios en Oaxaca, permtirá unir el talento que ya existe en Oaxaca y el potencial escénico de nuestro estado, con promotores y empresarios,  en una política cultural que promueva más firmemente la vocación fílmica de nuestro estado. Además, permitirá que potenciales inversionistas conozcan de primera mano beneficios como el Estímulo Fiscal 189 (EFICINE), el cual permite a empresas aportar recursos en efectivo a proyectos cinematográficos, obteniendo un crédito fiscal equivalente al monto de su aportación. Asimismo, se presentarán 14 proyectos listos para filmarse en Oaxaca, muchos de ellos de reconocidos directores reconocidos nacional e internacionalmente, y con productoras que también han ganado premios en festivales internacionales como la Berlinale.

Por ejemplo, Alina Rojas nos presentará Bajo un sol herido,  basada en una historia de Leonardo Da Jandra, en una adaptación al cine realizada por ella misma. “Oaxaca reúne características geográficas y culturales únicas para cubrir la historia, como los museos de la capital, la liberación de las tortugas en Mazunte, la selva de Tuxtepec, y la riqueza cultural istmeña”.

Fernando Mejía, realizador oaxaqueño que el año pasado participó en el Festival de Cannes con el corto metraje titulado “Cadena Perpétua”, este año se prepara para concretar el largometraje “Esperadoras”, una historia de los pueblos migrantes que nos cuenta la historia de Laura, una joven valiente que busca romper con los convencionalismos sociales: “nos gustaría grabar en Yalalag, el Valle o la Mixeca, porque la historia que vamos a contar originalmente está pensada en Oaxaca”, nos cuenra Fernando.

Javier Solórzano Casarín, ganador de múltiples premios internacionales y director de los renombrados documentales “Elvira” y “Ti Muxe”, éste último filmado en el Istmo de Tehuantepec,  presentará “Pintando Rayas”, que  nos cuenta la historia de una artista que se enfrenta  a la falta de apoyo para realizar su obra, sumada a los duros cuestionamientos que las mujeres seguimos enfrentando para justificar nuestra valía. “¿Por qué Oaxaca? Oaxaca es un microcosmos donde el arte se siente  latente, presente y vibrante, es un lugar cultural como pocos en el mundo”.

En suma, puedo asegurarles que la calidad de estas propuestas podría competir con producciones extranjeras, si logramos encontrarnos todos quienes podemos aportar algo, para tejer las redes que permitan hacerlas realidad, en este escenario multifacético y abierto al mundo llamado Oaxaca.

En México son aun escasos los esfuerzos de este tipo que logran conjuntar a creadores, empresarios, promotores instituciones variadas en pos de una causa. Hago votos porque este encuentro rinda muchos frutos en favor de Oaxaca y demos ejemplo de que juntos sí podemos construir el cambio.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta