En breve..
Home / Destacados / Un viaje al paraiso: Zuzul.

Un viaje al paraiso: Zuzul.

Para poder conocer este maravilloso lugar conocido como El Zuzul, está marcado como kilómetro 209, hay que tomar la carretera de la Sierra Norte hacia Guelatao, tierra de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, se llega después de 55 kilómetros, inmediatamente está Ixtlán, que es la cabecera distrital
hay que seguirse hacia Tuxtepec, 20 Km. adelante se pasa por un lugar bellísimo que se llama Llano de Las Flores, un vallecito en medio de tanta sierra ideal para hacer un día de campo, sobre todo en verano que hace calorcito y que sea temporada de lluvias pues se llena de canales con agua para nadar.

zuzul-paisaje

Si se toma la carretera entrada la tarde, es posible que toque neblina y no se pueda apreciar la abundante vegetación de las paredes a un lado de la carretera y los cañones con gran profundidad al otro lado. Al cambio de la Sierra Norte hacia la región del Papaloapam, es impresionante apreciar esas extensiones de helechos a lo largo y alto de los paredones de las montañas.

puente-zuzul

El camino te lleva hasta el Municipio llamado San Juan Bautista Valle Nacional, el kilómetro es el 54, eso quiere decir que desde Oaxaca hasta ese punto hay 155 Km. y faltarían 54 para llegar a Tuxtepec, solo que la cantidad de curvas de la sierra hace que no puedas correr a mas de 50 km/hr, así que se hacen casi cuatro horas de camino.

zuzul-cabañas3

Hay que cruzar el pueblo, para los que viajan por primera vez es importante destacar que hay gasolinera que acepta tarjeta de crédito y da factura, se recomienda cargar ahí ya que la otra gasolinera es la de Ixtlán, 10 kilómetros adelante está la entrada para la Agencia de Vega del Sol, perteneciente
al municipio de Santa María Jacatepec, distrito de Tuxtepec, región del Papaloapam, a menos de 3 km. de la desviación se encuentra el ojo de agua conocido como El Zuzul, es sorprendente que ahora las calles del pueblo no están totalmente empastadas como hace casi 20 años
la gente de la población dice que es porque no paran de entrar los carros y los habitantes de zuzul también ya tienen auto o bicicleta y el constante rodar hace que ya no sea posible ver pasto en las calles, sin embargo las aceras y patios están totalmente cubiertas.

 

Hay seis cabañas en la población, son muy amplias y 5 tienen cama individual y cama matrimonial y una tiene cama individual y king size, todas muy comodas, hay un detalle: no tienen agua caliente, aunque si se solicita con tiempo pueden habilitar calentador, el clima en temporada de frio como esta es de 20 grados la mínima y en verano es bastante caliente y por supuesto no se necesita el calentador, cada cabaña tiene un balcón exclusivo con vista al ojo de agua o al rio donde desemboca, la vista es muy agradable, el constante pasar del agua te arrulla y duermes perfectamente. Hay un pequeño puente colgante para cruzar el brazo de agua que se forma en la salida de agua, es impresionante la cantidad de agua que emana del subsuelo, es el equivalente a una alberca semi olímpica y nunca baja en su intensidad, así sea secas o lluvia su caudal es siempre el mismo.
zuzul-cabañas4

cabañas

El agua sale fría, en temporada de calor es deliciosa, en tiempo de frio es mejor meterse después del medio día cuando el calor ya aumentó la temperatura ambiente a los casi 30 grados, tiene hasta un trampolín de un par de metros de altura para aventarse al ojo de agua, es totalmente limpia y transparente el agua que brota, el fondo al centro se ve totalmente obscuro, todo lo demás está lleno de piedras que hacen dificultoso caminar, así que recomiendo llevar sandalias o zapatos para surf que se pueden
mojar y ayudan a caminar en esa superficie complicada, el piso del brazo de rio se aprecia con gran claridad y no pareciera que tuviera hasta más de un metro de profundidad por lo cristalino, todo el ojo de agua y unos 50 metros de brazo están perfectamente limpios para nadar sin nada de contaminación, la velocidad que agarra el agua en su desplazamiento pudiera arrastrar a un niño pequeño si no se le vigila de cerca, se puede practicar nado pero sin avanzar contra la corriente.

balneario-zuzul

Se puede apreciar una muy variada vegetación alrededor del rio y del ojo de agua, en la unión del brazo con el rio, se forma un remolino que puede ser peligroso, no vale la pena arriesgarse, habiendo tanto rio azul y pozas para nadar con toda seguridad. Hay servicio de restaurante, sencillo, barato, limpio y sabroso, la gente es agradable en su plática muy amables y dispuestos a servirte en lo que haga falta. En Zuzul es tan fértil la tierra que hacen bardas de palos y ramas y crecen árboles, es un lugar ampliamente recomendado, para pasar un fin de semana agradable, el ambiente es familiar y las atenciones totales por parte de las personas del lugar. Una experiencia fascinante sin duda.

 

Redacción y fotografía: Jaime R. Palau Ranz.
Opt In Image
SUSCRÍBETE A OAXACANUESTRO
Y únete a más de 3,000 personas que ya reciben la mejor información

Tu suscripción te otorga derecho a participar en todas las dinámicas y regalos que realizamos en las redes sociales y te enviaremos semanalmente un resumen con los mejores artículos publicados en el sitio, las mejores promociones en el estado y lo mejor de todo, ¡es gratis!

hay que seguirse hacia Tuxtepec, 20 Km. adelante se pasa por un lugar bellísimo que se llama Llano de Las Flores, un vallecito en medio de tanta sierra ideal para hacer un día de campo, sobre todo en verano que hace calorcito y que sea temporada de lluvias pues se llena de…

Resumen de Reseña

Transporte
Hospedaje
Actividades Disponibles
Seguridad
Recreación
Gastronomía

Totalmente Recomendado

Resumen : Zuzul, excelente lugar para pasar unas vacaciones, buen servicio, gente amable y naturaleza impresionante.

Valoraciónes : 2.38 ( 4 votos)
90

Sobre Salvador

Corporativo Ene Medios | web master en http://oaxacanuestro.com | Full-time micro entrepreneur | Coordinador de Relaciones Públicas | aprendiz eterno del arte de vivir | Orgulloso de ser Oaxaqueño.
Comentarios Recientes
jesus antonio pitol risso dice:

YO VIVO EN TUXTEPEC EN VERDAD SE LOS RECOMIENDO ESTA HERMOSO

Redacción Oaxaca Nuestro dice:

Nos unimos a la recomendación, hermoso lugar :)