“Es importante formar directores y administradores de primer nivel; pero también profesionistas encaminados a la generación de conocimiento y desarrollo turístico”

Dr. Salvador Gómez Nieves.

Por: Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas

Hace ya casi cincuenta años se iniciaron en México los primeros enfoques teóricos y prácticos sobre la actividad turística, que luego fueron establecidos e impartidos a través de las universidades, escuelas e institutos de turismo. Hoy, en el estado de Oaxaca existen once escuelas, universidades o institutos que forman a los profesionales en esta noble y sustancial actividad.

Sin embargo, la evolución del turismo ha sido tan rápida y sus implicaciones son tantas que en muchos casos surge una evidente desvinculación entre los ámbitos académico y profesional; los responsables de la educación y capacitación turística hacen enormes esfuerzos que merecen y reciben reconocimiento, pero suele ocurrir que los resultados de estos esfuerzos no son compartidos ni difundidos para su análisis.

Otras veces, estos resultados son poco alentadores y dejan un mal sabor de boca en los futuros profesionistas, por ejemplo, si la institución educativa no cuenta con un programa efectivo de vinculación profesional, los egresados deberán afrontar la dura realidad de no encontrar empleo o tener que buscarlo en un área distinta a la especialidad para la cual se formaron. Hay quienes se ven obligados a emigrar a otros estados que parecen ofrecer mejores expectativas laborales, o en caso de encontrar empleo en su lugar de residencia deben aceptar sueldos sumamente bajos, lo cual desencanta a estos nuevos profesionales, que en ocasiones incluso se arrepienten de haber elegido esta carrera.

Por otra parte, un factor que contribuye también a este desencanto son las limitadas oportunidades de inversión en materia de turismo que se dan en nuestra entidad. De hecho, en todo el país la actividad turística es un elemento vital para la economía de cada una de las entidades que han identificado y aprovechan sus recursos en este rubro, pero títulos como “industria sin chimeneas”, “palanca de desarrollo”, “fenómeno económico y social”, “gallina de los huevos de oro” y otros tantos, terminan siendo enunciativos electoreros.

Además, desafortunadamente y con el riesgo de sonar pesimista, en nuestro estado aún persiste la improvisación, en el mejor de los casos la inspiración que a veces arroja buenos resultados. Con demasiada frecuencia se carece de una planeación turística efectiva, de corto, mediano y largo plazo que busque dar continuidad a programas exitosos de efectividad comprobada.

Es poco común ver que se establezcan estrategias efectivas para afrontar las múltiples contingencias de un mundo que hoy más que nunca parece abrumado con temas como el cambio climático, la necesidad de instaurar prácticas sustentables y la responsabilidad de cumplir los compromisos con la sociedad a través de una visión integradora y participativa de todos los sectores y actores que la forman.

En este contexto, sabemos que la realidad parece ir siempre más aprisa que nosotros y a veces no nos permite analizar nuestra situación profesional, pero es necesario e impostergable un verdadero servicio civil de carrera en las dependencias de gobierno, como espacio ideal para el desarrollo del turismo gracias a los recursos y a su condición de instancias oficiales. De tal manera que se generen recursos humanos que no solamente revitalicen y dinamicen la actividad, sino que establezcan un compromiso serio en sus funciones y no tengan únicamente como prioridades viajar, organizar eventos y difundir en redes sociales las múltiples reuniones; sino que realmente, en cada evento, viaje, feria o reunión ejecutiva en donde representen a algún municipio, a un estado o al propio país, identifiquen y se aboquen en aprovechar las áreas de oportunidad de negocios que beneficien de mejor manera al sector y con ello al turismo en México, Oaxaca y nuestros destinos.

Actualmente un punto de innegable importancia que directa e indirectamente genera daños al turismo es el clima de inseguridad y confrontación social que hoy padecemos y que —ya sea real o sobredimensionado— queramos admitirlo o no, ha desencadenado alertas de viaje para nuestros potenciales visitantes, cuya decisión de viajar a nuestro país o a determinados estados de la República se ve influida en mayor o menor grado por este tipo de situaciones.

Es evidente que prácticamente todos los aspectos de la vida nacional resultan afectados por ese clima, pero para bien o para mal, a quienes nos desempeñamos en la actividad turística nos toca llamar la atención en este sentido porque es éste nuestro ámbito y somos los que advertimos los efectos reales; y también porque no queremos ver diluidos los esfuerzos que diariamente llevamos a cabo para realizar el mejor papel como anfitriones.

Pero más aun, simplemente como ciudadanos nos vemos en la necesidad de pedir, de exigir incluso, siempre desde la congruencia del trabajo honesto, que se nos garanticen paz, prosperidad, seguridad, armonía y desarrollo humano a través de la educación de calidad y a niveles altamente competitivos.

Reflexionemos, estas son las premisas inmediatas que como un primer paso servirían para vincular a los docentes, profesionales, alumnos, consultores y autoridades con la realidad teórica y práctica. Es sumamente necesario generar espacios de cooperación con un enfoque multidisciplinario que permitan intercambios de opiniones sobre los temas más relevantes de la actividad turística.

La verdadera vinculación turística buscará abatir además los rezagos sociales que existen como una llaga acusatoria en las franjas urbanas de los centros turísticos, mediante acciones como aplicación de mecanismos de inversión o rescate de espacios públicos; pero sobre todo con base en una verdadera educación y cultura turística, que fomenten la vocación de los habitantes por el turismo, impartida por expertos en la materia y no por improvisados o amigos en turno de los funcionarios.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta