Por: Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas.

Desde la Antigüedad la religión ha sido fuente de inspiración para efectuar viajes hacia regiones desconocidas, aun cuando ello representaba una gran hazaña puesto que no se tenían los medios adecuados para realizar estos viajes. Motor espiritual de todas las civilizaciones, la religión ha tenido siempre sus lugares santos, que han sido y son centros de peregrinación, diríamos técnicamente hablando, sitios de turismo receptivo; Lhassa, Benares y la Meca son ciudades santas que aglutinan a sus fieles en multitudes ingentes. En la antigüedad el templo de Ammón en Egipto; Delfos y Olimpia en Grecia, contaron además con sibilas y oráculos cuyas previsiones eran solicitadas por las gentes espiritualmente desorientadas.
Actualmente La Meca constituye un claro ejemplo de núcleo receptor religioso, puesto que el islam obliga a todos sus fieles a realizar una peregrinación al menos una vez en su vida al lugar santo; pero en este turismo religioso no existe un equipo receptor al estilo de organización del tipo occidental. De igual modo ocurre en el hinduismo, en donde en la confluencia del Ganges y del Jumma se reúnen para lavar sus pecados cuatro millones de creyentes en años especiales.
El Shri Prada de Ceilán, a 2,366 metros de altitud es la montaña sagrada que atrae a unos 300,000 fieles anuales, este sitio es venerado por varias religiones simultáneamente: los hindúes la llaman la “Cumbre de Shiva”, los cristianos hindúes aseguran que fue habitada por Santo Tomás, y los budistas la llaman “La Santa Huella” pues aseguran que la impronta que ahí existe es de los pies de Sidartha Gautama, mientras que los musulmanes la llaman “Monte de Adán” y creen que las huellas son del padre de la humanidad.Excepto en lugares sagrados en despoblado, que nos recuerdan las romerías de los antiguos pueblos europeos, en muchas ocasiones la afluencia religiosa determina por sí sola el crecimiento paulatino o rápido del núcleo receptor. Recordemos por ejemplo a la ciudad santa de Pagán, junto al Irawadi en Birmania, iniciada en el siglo XVI por el rey Anavrata y que posee en su recinto más de mil estatuas y pagodas. Vemos como también en Europa los centros religiosos tardan en ocasiones en encontrar mejores condiciones.
Dentro del cristianismo, Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela han sido centros de polarización. La primera de ellas se originó en las cruzadas, movimiento armado en el medievo que puso en contacto a dos civilizaciones desconocidas y por ende, el cruce de múltiples factores culturales que hoy se manifiestan en la peregrinación de cristianos, judíos y musulmanes a la ciudad santa por excelencia. Roma, ciudad eterna, es la capital de la cristiandad, los palmeros de Jerusalén, los romeros de Roma y los jacobitas de Santiago siguieron las rutas de Europa con fatigas en peregrinaciones ofrecidas, en votos y promesas, buscando el perdón de sus pecados, queriendo agradecer favores recibidos o incluso la satisfacción del espíritu aventurero bajo la capa de la fe.
Aun considerando solo el aspecto religioso y dejando a un lado todas aquellas motivaciones extra religiosas o complementarias del viaje, puede considerarse a la peregrinación como una faceta muy importante del turismo religioso que mueve grandes masas unidas por un mismo ideal.
Si la motivación religiosa del viaje es considerada como no turística por algunas personas, el viaje y sus efectos en el núcleo receptor son práctica y teóricamente iguales que cualquier otra motivación. Hoteles, agencias de viajes, servicios médicos, servicios públicos, municipales, etc., son movilizados y el cliente se comporta idénticamente, abonando los servicios y adquiriendo los bienes que necesita.
Por ejemplo, las autoridades de Francia, en la gruta de Masabielle, en Bigorra, toman las apariciones de Nuestra señora de Lourdes, con motivo de las constantes peregrinaciones, como una auténtica promoción religiosa y turística. Las autoridades del ramo buscaron inversionistas para la construcción de toda una infraestructura social y turística, como hoteles y restaurantes. Hoy por hoy, éste es considerado como uno de los puntos principales del turismo religioso internacional, compitiendo de igual forma con la región de Fátima en Portugal, en donde se manifiestan grandes corrientes de fieles católicos que llegan a orar en el lugar donde se efectuaron las apariciones de la virgen del mismo nombre.


En nuestro México, desde tiempos de la antigua Tenochtitlán, que fue fundada como resultado de una larga peregrinación desde la región de Aztlán, se realizaron rituales y ceremonias religiosas en honor a los múltiples dioses. Posteriormente ya en la Nueva España se impuso a capa y espada el catolicismo y comenzó una gran transculturización religiosa con festejos y tradiciones que en algunos casos permanecen vigentes hasta nuestros días.
La religión en estos tiempos es fundamental para el desarrollo de la vida cotidiana de sus habitantes, el 90% de los mexicanos son católicos y millones guardan devoción y respeto por la virgen de Guadalupe en su basílica en la ciudad de México, cada doce de diciembre acuden a este lugar; otro ejemplo de esta manifestación lo representa el cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato, en donde se congregan año con año grandes masa de fieles que organizados mediante agencias especializadas en turismo social visitan al “Cristo Rey”.
Anualmente los retiros espirituales y cursillos cristianos generan una importante derrama económica dentro de la actividad turística. En el estado de Jalisco, por ejemplo, cada 12 de octubre se realiza una fervorosa romería de la catedral de Guadalajara hacia la basílica de Zapopan en donde se guarda una imagen de la virgen del mismo nombre de la basílica. Acuden a este municipio habitantes de la zona conurbada de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan principalmente. Por lo cual se despliega un operativo de apoyo por parte de las autoridades y de los fieles organizados.
En el mismo estado de Jalisco el templo de San Juan de los Lagos, el cual alberga a la patrona de la región de los altos, anualmente es visitada de todas partes de la República Mexicana por grandes masas de peregrinos motivados por su fe. Las autoridades turísticas de este estado han diseñado estratégicamente la Ruta de la Fe, el “pasaporte religioso” en coordinación con las parroquias que están vinculadas y han puesto en práctica con muy buenos resultados la Ruta Cristera a razón de los nuevos santos y beatos mexicanos que estuvieron involucrados en este movimiento armado.
En Oaxaca tenemos como ejemplos mayores y más cercanos a la virgen de Juquila, cuya fiesta titular se celebra el 8 de diciembre y que genera un inmenso flujo de peregrinos que acuden a su basílica en la Sierra Sur durante todo el año, obteniendo estadísticas anuales que igualan y superan al total de turistas que visitan la capital del estado. Así mismo el 18 de diciembre, celebran en la capital oaxaqueña en su basílica a la virgen de la Soledad patrona de los oaxaqueños.
En el interior del estado de Oaxaca, en cada una de las comunidades de los 570 municipios existe un día o más que están dedicados a honrar al santo patrono en particular y durante el año se celebran las tradicionales festividades como la navidad y semana santa que se marcan en el calendario.
Estamos próximos a conmemorar las festividades religiosas de la semana mayor en la ciudad de Oaxaca, que complementan este tipo de turismo religioso como aquel que se da el tiempo para conocer nuevas costumbres y tradiciones que se manifiestan en nuestro territorio. Afortunadamente hay interés por parte de las autoridades locales en la materia por ser gestores, promotores y facilitadores de los esfuerzos de las diferentes cofradías y parroquias para preservar y llevar a cabo diferentes actividades como la Procesión del Silencio y el Pésame a la Virgen, previamente antecedidos por el viernes de Dolores y la tradicional Samaritana; única en su tipo en México.
Para concluir el turismo religioso es una oportunidad de mantener y conservar vivas nuestras costumbres y tradiciones, así como de ser buenos anfitriones, testimonio de nuestra calidad humana.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta