Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas / gomcard@yahoo.com

Siendo el turismo una disciplina multidisciplinaria, existe en la actualidad un segmento muy importante dentro de la industria del ocio, el entretenimiento y la recreación, con una cifra en aumento de forma constante, vertiginosa y muy considerable en los últimos años en todo el mundo. Me refiero al turismo de adultos mayores, de senectud, dorado, de retirados o jubilados, con un poder adquisitivo muy alto, acumulado durante muchos años de trabajo laboral y con una gran disposición de aprovechar el tiempo libre.

Generalmente este segmento, mayor de los sesenta años, son personas que de alguna forma han cerrado su ciclo laboral, la mayoría son jubilados que han acumulado una gran cantidad de capital producto del ahorro y de los fondos que existen debido a las políticas sociales en los distintos países del mundo, han contribuido a que sus hijos finalicen una carrera profesional, incluso han logrado apoyar a sus nietos en los mismos términos. Además por razones de avance en las ciencias de la salud cada vez es mayor el número de jubilados que mantienen una vida saludable en esta etapa de sus vidas lo que les permite tener el tiempo suficiente para disfrutar en plenitud.

Por lo tanto, ya es muy frecuente poder encontrar en algunos destinos de nuestro país servicios especializados para la atención a jubilados y retirados, que en algunos casos no están buscando hoteles con un plan de tres días y cuatro noches, sino de una casa para tres meses y poder disfrutar al cien por ciento de la magia de la oferta de los destinos, con un producto perfectamente diseñado para este segmento, más aún cuando las bondades del clima son muy atractivas para quienes vienen desde puntos de origen con climas sumamente fríos durante el invierno y nuestro país representa un paraíso para ellos, casos como el de San Miguel de Allende, en donde la compra, venta y renta de bienes inmuebles está implícita en las guías de turismo para este segmento.


El turismo dorado o de senectud va en aumento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, actualmente 11.7 millones de mexicanos tienen más de 60 años y el pronóstico para 2020 es que la cifra llegue a 14 millones, según datos del INEGI. Sin embargo el mercado de turismo de la tercera edad en México suma un millón 53 mil personas (9%) es un público meta que cuenta con un buen nivel adquisitivo y el tiempo necesario para disfrutar de un muy buen viaje. Se espera que el negocio crezca un 90% en los próximos 18 años.

Las personas mayores eligen el descanso y bienestar como prioridad en sus vacaciones, programadas con actividades culturales y recreativas como museos, galerías, talleres de diseño y aprendizaje de productos artesanales, clases de cocina tradicional, medicina alternativa, aprendizaje de bailes, clases de Tai Chi, siembra y cosecha de huertos orgánicos y otras tantas experiencias combinadas con descanso y entretenimiento. Con servicios médicos incluidos, restaurantes con alimentos saludables, espacios amplios, elevadores, rampas de acceso, andaderas, sillas de ruedas en playas, albercas, museos, y cabañas, favoreciendo la estancia de estos viajeros de cabezas blancas.

Reflexionemos: Una de las etapas más maravillosas de la vida es la vejez, por eso es muy importante gozarla con la mayor plenitud, es muy importante impulsar a este tipo de viajeros de forma incluyente. Los adultos mayores tienen tendencia a ser más meticulosos en la calidad y más exigentes, sobre todo en materia de seguridad, de servicios y de infraestructura, y pueden viajar, solos o acompañados de familiares en temporadas altas y sobre todo rompiendo las estacionalidades de los destinos.

La (ONU), estima que para 2025 el 56% de la población mundial habrá cumplido 60 años reafirmando su importancia segmento en la industria del turismo a nivel mundial.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta