Por: Redacción

En el marco del Congreso De Investigación Turística Aplicada 2017: “Turismo Sostenible Para El Desarrollo” CITA 2017, el Maestro Juan Antonio Gómez Cárdenas presentó su más reciente investigación, denominada: “Turismo accesible para la Ciudad de Oaxaca de Juárez”, en ella, el experto en temas de Turismo y también Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas y Técnicos en Turismo A.C. (AMPYTTAC) en Oaxaca expuso algunos de los avances y retos de la Capital para convertirse en un destino accesible y atractivo para las personas con algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con el investigador, a nivel mundial la industria turística reconoce que todas las personas deben poder acceder a los servicios que ofrece este importante sector sin importar su condición, de esto deriva el turismo accesible, que se basa en el principio de igualdad de oportunidades, la no discriminación y la integración social; y que refiere al conjunto de infraestructura y servicios que permiten atender a las personas con alguna discapacidad.

Gómez Cárdenas señaló que febrero de 2017 fue impulsada por la Fundación ONCE, la Asociación Española de Normalización, UNE y la Organización Mundial del Turismo (OMT), la primera reunión de trabajo para la elaboración de una Norma Internacional de Turismo accesible para todos; la cual se denominará ISO 21902  Turismo y servicios relacionados al turismo accesible para todos.

En el caso de México, la Ley General de Turismo establece que el turismo debe promoverse como una práctica inclusiva, apegada a los derechos humanos y que promueva la creación de infraestructura que facilite la accesibilidad a las personas con discapacidad, así como la incorporación de las mismas como trabajadores de la industria turística.

Respecto a la implementación de la accesibilidad en los destinos turísticos el Maestro comentó que en 2015 el gobierno de Jalisco realizó las primeras intervenciones en Cuastecomates, convirtiéndolo en el “primer pueblo y playa incluyente de México”.

Mientras tanto, en Oaxaca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha implementado diversas adecuaciones en la zona arqueológica de Monte Albán, con el fin de facilitar el acceso a las personas con discapacidad. Por otra parte derivado de la coordinación entre “el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Centro de Estudios Desarrollo de las Lenguas Indígenas (Cedelio) y la Dirección de Tecnologías Educativas, se llevó a cabo la develación de las placas del Proyecto “Paisaje Lingüístico de Santa María del Tule” -primero en el país- el cual rescata, preserva y difunde la lengua originaria de esta localidad -zapoteco- entre sus habitantes y población en general”, señaló el investigador.

En la capital del Estado, comentó el autor, el destino ha implementado un programa de Turismo Accesible, encabezado por la Secretaria de Turismo Municipal, el cual consiste en sensibilizar a la ciudadanía sobre las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual, por medio de “Recorridos a ciegas”. De este programa se desprende la iniciativa de capacitar a los prestadores de servicios turísticos cuya finalidad es ofrecer a todos los ciudadanos pero principalmente a las personas con discapacidad, el acceso a servicios de calidad, además de reflexionar sobre las necesidades de las personas o débiles visuales.

Si bien, queda mucho por hacer, es necesario reconocer los esfuerzos que gobierno y empresarios han realizado por mejorar la accesibilidad del destino Oaxaca. Acciones como las antes mencionadas, se unen a otras, como la instalación de placas de ubicación para invidentes en calles del Centro Histórico de Oaxaca entre 2011 y 2013.

Gómez Cárdenas, finalizó su intervención mencionando que para hacer de Oaxaca un destino accesible, es necesario que el sector empresarial se haga de la infraestructura necesaria para proveer servicios adecuados a las necesidades de los turistas y que el gobierno atienda esta necesidad como algo fundamental para el impulso del turismo en la entidad.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta