Por: Mtro . Juan Antonio Gómez Cárdenas / gomcard@yahoo.com

A quién se considera el padre del Turismo. Nació de muy humilde origen el 22 de noviembre de 1808, en Melbourne, en el Derbyshire (Inglaterra). Huérfano de padre desde los cuatro años, a los diez dejó la escuela para ayudar con su salario a los gastos de la casa. Tornero en un principio, pasó después, por su carácter inquieto y vagabundo, a una editorial de una Asociación Baptista, que le encargó, en doble trabajo de misionero y agente, en el Condado de Rutland, la difusión de Biblias. En un solo año, 1829, recorrió a pie más de 2,000 millas. En 1841 tuvo lugar un Congreso Antialcohólico en Leicester, y Thomas Cook, llevado de su vocación misionera, para asegurar el éxito del mismo tuvo la idea de organizar un tren especial entre Leicester y Loughborough. Resueltas las gestiones con la Compañía, dicho tren, costeado por Cook, salió el 5 de julio con 570 viajeros, ida y vuelta, a un shilling por cabeza. Primer viaje colectivo organizado.

Photo Zute Lightfoot

Después de esta primera experiencia, Cook continuó encargando trenes completos con ocasión de Congresos similares o simplemente de viajes de placer. La exposición de Hyde Park, en 1851, le proporcionó 165,000 clientes. Como puede suponerse, es éste el nacimiento de la primera Agencia de Viajes. Asistido por su hijo, la firma tomó por nombre “Thomas Cook and Son”. Dominado el negocio en Inglaterra, Cook extendió genialmente su radio de acción al Continente (1855): París, Bruselas, Colonia, Maguncia, Frankfurt, Heidelberg, Baden-Baden, Strasbourg… Después,. Suiza e Italia. En 1865, 35 personas hicieron el primer viaje “todo comprendido” a los Estados Unidos. En 1872 organizó la primera vuelta al mundo en las mismas condiciones; el viaje duró doscientos veintidós días. En esta fecha, Cook inauguró su primera oficina permanente fuera de Europa: la de Nueva York, en el Bajo Broadway.


La actividad de Cook en la organización de estos viajes llegaba a la preparación cuidadosa del viaje en todos sus detalles. Pero lo que calificó al “fenómeno Cook”, dentro de su especialidad es precisamente la evolución paulatina del perfeccionamiento que dio a la empresa creada por él. Así, en 1845 aparece el primer itinerario impreso para uso de los clientes; en 1846 organiza la primera excursión con guías; en 1850 forma contratos con el Great Eastern Railway para la venta de billetes de ferrocarril, con un mínimo de 500 anuales, que Cook vendió en un mes; por primera vez también, actúa como contractor con un país extranjero (Suiza), que le concedía un 3%; en 1850 aprovecha una coyuntura tal como la Exposición de París; en 1862 introduce los “Individual Inclusive Tours”, debidos a la iniciativa de Thomas Bennett (1850), el pago del hotel al regreso del cliente, y en 1867, el cupón de hotel a precio fijo válido para una noche; y en 1872, el Circular Note, verdadero antecedente del Traveller’s Check, que inspiró en 1882 a la American Express Company para su “Money Order” .

Cuando Cook muere, en 1892, la Agencia Cook and Son era la más importante del mundo, pero cerca de 500 Agencias de Viajes seguían el camino abierto por él. Hoy día muchas agencias de viajes han quedado en el olvido debido principalmente a los avances tecnológicos y a las nuevas plataformas auto-gestivas que permiten diseñar, comprar y preparar un viaje…

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta