Oaxaca es una tierra de bebidas, de comida, de colores y sabores que hallan en las tierras de Donají el lugar perfecto para existir.

En Oaxaca todas las bebidas provienen de la tierra, son producto de la paciencia y labor de mujeres que guardan entre sus dedos los secretos de una tradición ancestral que ha perdurado hasta nuestros días.

En la bebida las manos hablan, dan forma, mezclan, se aferran a un fruto que es polvo y es semilla, que es vaina y es árbol, que es espuma y es oscuro, que es espeso y es claro.

Preparado a base de cacao y maíz el tejate es una de las bebidas más emblemáticas de nuestro estado, tomarlo en las tradicionales jícaras cuyos adornos van desde cisnes hasta flores sin perder la orilla colorada que lleva el tejate a nuestros labios, es ya una tradición.

Su elaboración pasa por distintas etapas, de las cuales, sin duda, la que más cautiva e hipnotiza es aquella donde mujeres de tez morena y brazos fuertes, baten con una sola mano la mezcla a la que agregan agua de poco en poco.
El tejate sabe a barro esmaltado en color verde, a barro hecho apazle, a mamey, a cacao, a maíz, a tierra, a agua con azúcar, al hielo que flota y se pasea entre la flor blanca y café.

El tejate se bebe frío, en los mercados y de pie, haciendo malabares para alcanzar la flor. Se bebe directamente de la jícara y con mujeres que hacen de su elaboración un ritual; se bebe pidiendo más, buscando prolongar esa sensación de suavidad que deja tras de si esa flor pastosa que se adhiere a nuestra lengua y a nuestro paladar.

Se bebe invocando recuerdos, creando recuerdos, se bebe con asombro y devoción, se bebe con anhelo y con una señora de mandil con flores diciendo “¿Está bien de dulce o quiere más?”
¿Ustedes como beben el tejate?

 

Texto: Elizabeth Pérez Castro

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta