Elisa Ruiz/Adriana Gómez – sucedioenoaxaca.com

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. La calidad académica no se mide por la publicidad ni el marketing que pagan algunas universidades, sobre todo particulares; “en México solo hay una institución que avala a las mejores universidades: el CENEVAL, y ahí, somos los primeros, cada año”, señaló enfático el Doctor Modesto Seara Vásquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).
Con motivo de la Segunda Reunión General de Investigación de este sistema de educación superior, Seara Vásquez destacó que uno de los objetivos de tal reunión fue “acabar con el mito infame” de que en este estado no hay ciencia y tecnología, y menos de alta calidad.
“Esa es una falsedad absoluta”, apuntó durante el encuentro que reunió a más de 650 catedráticos, la mayoría posgraduados con maestría y doctorado, que asistieron para dar a conocer igual número de proyectos de investigación en el encuentro que tuvo como sede la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), pionera del SUNEO.


De acuerdo con los resultados de CNEVAL, la UTM es la número 1 de México en Ciencias Empresariales, “que no vengan otras universidades a presumir que tienen los mejores administradores, de aquí salen los mejores”, subrayó.
En computación, añadió, la UTM también es la número 1, mientras que en Administración Turística es la Universidad del Mar (UMAR) campus Huatulco.
Por otra parte, la segunda carrera de Enfermería mejor calificada del país es la que imparte la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) situada en Miahuatlán. “Sistemáticamente es número 2 y en otras carreras siempre estamos entre los 10 primeros lugares”, destacó el rector.
Ante la comunidad académica del SUNEO y servidores públicos del ramo educativo, estatal y federal, como la Doctora Alicia Lazcano Ponce, Directora Regional Sur-Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y Paulo Tapia Palacios, titular del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), Seara Vásquez resaltó que la mejor inversión de un gobierno es la destinada a educación, ciencia y tecnología.


“La historia ha dejado muy claro que los países que invierten más en estos rubros son los que despegan económicamente. La cultura de la educación y del trabajo han llevado a los países asiáticos a colocarse entre las mejores economía del mundo en solo 50 años”, subrayó.
Las universidades regionales, agregó, han forjado a lo largo de más de 25 años una cultura del trabajo, responsabilidad, disciplina y honestidad, cuyo resultado es que cuentan con suficientes elementos para desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas de alto nivel.
Uno de los rasgos del SUNEO es que está compuesto por universidades de tiempo completo donde los mil 050 profesores, cerca de 400 con doctorado y la mayoría con maestría, asisten a impartir ocho horas diarias de clases a un estudiantado que se forma en 80 carreras, o cursa alguno de los 30 postgrados entre doctorados y maestrías.

 

Seara Vásquez dio a conocer que el SUNEO cuenta a la fecha con 600 hectáreas de campus universitarios en las ocho regiones del estado, dentro de los cuales mantienen intacta el área de bosque o selva donde albergan 620 edificios, 28 institutos de investigación donde se generan alrededor de 300 trabajos cada año de alta calidad y competitividad dentro y fuera de México.
El SUNEO ha creado en Oaxaca universidades de la más alta calidad con una cultura de trabajo, disciplina, responsabilidad y de la lealtad al pueblo de México, concluyó.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta