Por: Ana Isabel Vásquez Colmenares

Hace unos meses comentamos en este espacio las grandes aportaciones que la danza genera tanto a los artistas como a los espectadores, en su concepto de afortunada e inevitable fusión de música, luz y movimientos corporales que expresa emociones e invita a la reflexión. Pues bien, hoy quiero contarles la experiencia de un programa artístico impulsado por SECULTA en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, con una utilidad muy tangible, al que denominamos “Recreando la Danza”. Este maravilloso programa consiste en las presentaciones que realiza la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, dirigida por la reconocida maestra Alejandra Serret, en preescolares, primarias y secundarias del estado.

Recreando la Danza nace a partir de la necesidad de realizar presentaciones didácticas dirigidas a un público infantil, con la clara intención de introducir el arte en sus vidas, en una de sus manifestaciones menos accesibles para alumnos de nuestro estado. “Polaridades” es el título de la obra presentada este año, la cual permite a niños y a jóvenes, experimentar, gracias a la danza, una conexión profunda con sus emociones. A lo largo de este año, esta obra se ha presentado en 3 escuelas a nivel Preescolar, 20 de nivel Primaria y en 20 secundarias. Inicia con una dinámica de presentación y reflexión, provocando un ambiente de confianza y motivando la espontaneidad. Incluso al final hay una parte interactiva en la que se les invita a bailar con los personajes de la obra, que produce un efecto casi mágico, tanto para los artistas como para el público.

“Polaridades” explora las emociones, los conflictos y la cotidianeidad, a través de los ojos de Mayela, una indigente que atesora una maleta porque está llena de historias. La historia inicia como una dramatización y continúa con una ejecución e interpretación que va aumentando en intensidad y conexión con los niños y jóvenes, .

Quiero decirles que aunque la actividad está dirigida a niñas, niños y jóvenes, en realidad se involucra a toda la comunidad escolar, es decir a profesores, directivos escolares y padres de familia, quienes acompañan a sus hijos en estas representaciones. En ocasiones, las y los directores, así como el profesorado, son los más participativos y con su ejemplo, los chicos se motivan a participar con más entusiasmo, pues es natural que al principio estén un poco tímidos.

Una anécdota que conmovió mucho a la Maestra Serret fue cuando, en una de las presentaciones en una Escuela Primaria en los Valles Centrales, un niño rompió en un llanto incontrolable y cuando le preguntaron el motivo, respondió que él también quería pasar al escenario con los bailarines y participar. Al final, el niño bailó con gran entusiasmo lo que provocó la alegría de sus compañeros y de los bailarines.

Del total de las presentaciones que se han realizado en este 2017, tres de ellas tuvieron lugar en municipios de la Sierra Mixe y una se llevó a cabo en el Distrito de Pinotepa Nacional. Dos lugares diametralmente opuestos en la respuesta de los niños: mientras que los habitantes de la Costa respondieron rápido y querían continuar bailando por más tiempo, los estudiantes de la Sierra Mixe, al inicio actuaron de forma muy tímida; sin embargo, con la experiencia de los bailarines y la directora, fue posible lograr que se integraran para realizar los ejercicios al final de la presentación.

Recreando la Danza tiene una duración aproximada de 45 minutos y las funciones son completamente gratuitas, el trámite para solicitar la presencia de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca es muy sencillo, y si no hacemos más es por falta de recursos para traslado de la compañía y el montaje, pero queremos reforzarlo para llegar a más rincones del estado en 2018.

Aunado a este maravilloso programa, aprovecho para compartirles que ante la situación de salud que vive nuestra querida artista plástica oaxaqueña Justina Fuentes, en un esfuerzo solidario varios miembros de la comunidad artística y cultural oaxaqueña, en colaboración con nosotros, se unieron por la causa “Hoy por Justina”, donde aportando su talento, buscan recaudar donativos para la realización de la operación que la maestra requiere.

Con este propósito, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca presentará la obra “Los nadie”, del coreógrafo Ricardo Flores, ex bailarín de la Compañía y que actualmente reside en Portugal, los días martes 28 de noviembre y miércoles 6 de diciembre. Ambas funciones tendrán lugar a las 20 horas en el Teatro Juárez. Con su no solo podrán ver un espectáculo de gran calidad, sino además poner un granito de arena para apoyar a maestra Justina.

Volviendo a la danza, acercar a niños y jóvenes a este arte permite fortalecer el desarrollo de su sensibilidad, así como el potencial de imaginación, lo que en un futuro puede permitirles formarse como artistas, pero también abrirles nuevas oportunidades , que no se reducen a desarrollar sus propios talentos, mirarse a través de otros y cultivar su espíritu; sino también la posibilidad de generar intereses y conductas positivas que nos permitan formar generaciones más conscientes y libres de violencia.

A propósito, ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una problemática social que nos perturba, nos duele y nos preocupa, porque carcome nuestro tejido social. Traigo el tema a colación, y con esto concluyo, porque pienso que con iniciativas como Recreando, el programa de Teatro Escolar así como proyectos de la sociedad civil como la obra teatral de la compañía Las Máscaras, Monólogos del Silencio: Ni una más, que se presentará el proximo viernes 1º de diciembre en el Teatro Juárez, y que estamos apoyamos junto con la Fiscalía General del Estado, abonan al fomento de la cohesión social y la cultura de la paz. Esta obra, por cierto, fue escrita y dirigida por el Maestro Jorge Círigo, y que aborda dramáticamente las historias de cinco mujeres víctimas de feminicidio. No dejen de asistir; la entrada es gratuita y los boletos se entregan en taquillas del Teatro Juárez.

Todos estos son esfuerzos que buscamos rindan fruto un mediano-largo plazo, para promover una sociedad donde mujeres y hombres vivan con seguridad y dignidad, y puedan gozar de las mismas libertades, pues definitivamente, el arte y la cultura siempre son disfrute del presente e inversión para el futuro.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta