Creo que muchos de los que hemos visitado Tlacolula, sabemos que los domingos es día de plaza, por lo que degustar de unos deliciosos tacos un barbacoa, su consomé y una nieve artesanal como postre no caen nada mal, ya hasta agua se me hizo la boca de sólo imaginarlo y recordarlo.

que hacer en tlacolula
Barcacoa

Quizás lo más relevante de Tlacolula lo hallemos en su faceta comercial, y es que su mercado de los domingos es el más significativo de la región. Allí acude una multitud de comerciantes y personas interesadas en adquirir las mercancías más variadas. Son personas que habitan en Tlacolula, pero también en comunidades vecinas. El mercado del pueblo que les recomendamos sobresale por su tradición y su fuerza entre las personas que habitan en el lugar: de hecho aún se utiliza la alternativa del trueque entre los vendedores.

Conocer el mercado de Tlacolula propicia una experiencia semejante a la de un viaje en el tiempo: es como retornar al crisol mismo de muestra mexicanidad. Y es que en los mercados populares del estado de Oaxaca se ha sabido conservar una valiosa heredad cultural. Los turistas en el mercado de Tlacolula se ven inmersos en un mar de colores, olores texturas, sonidos y sabores que nunca los deja indiferentes y les genera del deseo de volver alguna vez.

que hacer en tlacolula
Nieve

Pero además, en Tlacolula también se recomienda visitar una de las capillas más bellas de Oaxaca. Se trata de la dedicada al Señor de Tlacolula, mismo que tiene fama de milagroso. Es una noble construcción del siglo XVI que sobresale por sus valiosas características arquitectónicas. La decoración entera que ostenta este templo, fue elaborada en tiempos novohispanos y por esta razón, la colaboración de los indígenas se hace patente a través de sugestivos detalles. Por ejemplo, en la base de la cruz, se puede observar una admirable representación del Espíritu Santo, Dios Padre y Jesucristo con un mundo.

Imposible no recomendar también la Iglesia y Capilla de Santo Cristo. Es un templo construido en el siglo XVI, aunque posteriormente, en el siglo XVII, le fue añadida una capilla. Este conjunto arquitectónico de Tlacolula es uno de los ejemplos más admirables del barroco.

Recuerda que puedes compartir fotografías con nosotros, contarnos tu experiencia en nuestras redes sociales y comentar los artículos, siempre es un gusto leerte.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta