Puntos de encuentro

Por: Ana Isabel Vásquez Colmenares

Fotografía: NVI Noticias

Las culturas y las artes ocupan un lugar tan intrínseco en la esencia de nuestro pueblo oaxaqueño, que no es posible pensar en una política cultural efectiva sin propiciar espacios para el diálogo, el intercambio de experiencias y la construcción de propuestas con todas las actrices y actores involucrados, es decir, promotores culturales, artistas, académicos y organizaciones sociales. Ya hemos comentado que en marzo el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa instaló el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural de Oaxaca, el cual es un organismo de participación y vinculación entre las autoridades culturales del estado y la sociedad en general, sin embargo, estamos convencidos de que inclusión es la palabra clave en el ejercicio del servicio público, donde la suma de voluntades no debe tener un límite establecido.

En este ánimo es que durante la tercera semana de abril nos dimos a la tarea de realizar once mesas temáticas de acuerdo a cada una de las disciplinas:  literatura, músicas, danza contemporánea, danza folklórica y tradicional, gestión cultural, artes plásticas y visuales, artes audiovisuales, teatro, artes populares, artes interdisciplinarias y gastronomía; las cuales se llevaron a cabo en  una sede emblemática de las culturas y las  artes en Oaxaca, nuestro maravilloso Teatro Macedonio Alcalá.

Es importante puntualizar dos aspectos: primero, que las temáticas de las mesas fueron elegidas por los propios integrantes del citado Consejo; segundo, que éste ánimo de inclusión encontró eco en la actitud propositiva de las y los participantes. A continuación, les comparto algunas conclusiones generales y acuerdos emanados de las mesas.

En cuanto a las conclusiones generales, coincidimos en las siguientes necesidades: 1) Definición de  políticas públicas para cada disciplina; 2) Mayor difusión a convocatorias y al trabajo de los exponentes de las artes; 3) Incidir en la educación para retomar a las artes como parte primordial de la formación de los estudiantes; 4) Vinculación comunitaria; 5) Trabajar en conjunto con instituciones para el fortalecimiento de las actividades artísticas; 6) Acervo cultural de las diversas disciplinas; 7) Centros educativos especializados en las distintas disciplinas.

La dinámica de las mesas fue muy fluida gracias a que todos los participantes eran expertos de su sector, y por lo tanto había mucho para compartir. Como parte de la evaluación interna de este ejercicio, días después del evento nos dimos a la tarea de hacer algunas entrevistas para recoger impresiones de los participantes, y esto es algo de lo que nos expresaron:

De la mesa de Artes Populares,  David Villanueva Aragón, Integrante del Proyecto Arte Huizache, nos dijo: “Espero que se fortalezca la vinculación con sectores como el turístico, económico, de desarrollo social o agrícola, ya que para este sector es primordial la relación con cada uno de ellos. Ojalá se le pueda dar continuidad a este ejercicio con otras mesas o foros con mayor frecuencia y que una vez elaborado el Plan Estatal de Desarrollo se pueda dar seguimiento, realizar la evaluación y fortalecer la participación de la sociedad civil. Entre las conclusiones a las que llegamos, considero que lo más importante es el fortalecimiento del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, para que se puedan atender a los miles de artesanos que hay en nuestro estado.

Por su parte Manuel Barragán, quien es Presidente del Patronato del Museo Regional de Huajuapan y miembro del Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural de Oaxaca, nos compartió su experiencia dentro de la mesa de  Gestión Cultural: “Se trató de un ejercicio muy importante, con una convocatoria abierta y democrática, que permitió la participación de diferentes sectores de la sociedad, donde se consideraron los proyectos exitosos que ya están funcionando, como el Museo Regional de Huajuapan que representa el proyecto más estructurado de la cultura mixteca. En particular me interesa que se fortalezca el Museo de Huajuapan, que se amplíe la Sala de Exposición de Arqueología Región Mixteca que cuenta con códices y documentos coloniales.”

En cuanto a la mesa de Artes Audiovisuales, Rafael Ballesteros Reyes, Fundador de Ballesteros Films señaló: “Es necesario darle importancia a la producción audiovisual de Oaxaca porque el talento sobra. Nuestro estado no sólo tiene magníficas locaciones, también puede ofrecer el servicio de producción para lo cual es necesaria la capacitación profesional… Como productor, el apoyo económico es el más difícil de reunir, pero se pueden implementar esquemas de coproducción que involucren al gobierno estatal, gobiernos municipales y a la iniciativa privada, a través de convenios e intercambios. Si Oaxaca logra consolidarse como un destino de producción audiovisual, se fortalecerá la derrama económica y generará mayores oportunidades.”

Por su parte, la cantante Ana Díaz compartió la necesidad de replantear la colaboración entre los músicos, así como el promover más colaboraciones de cantantes con las orquestas. En sus palabras: “Es importante la profesionalización de los músicos y aumentar la difusión de los eventos porque hay artistas independientes que requieren apoyo para dar a conocer su trabajo o del vínculo con instituciones o asociaciones.”

Tenemos muy presentes dos peticiones que permearon en todas las mesas y en las que pondremos especial atención son:  1) Buscar la justa retribución por la labor artística; y 2) Optimizar los recursos humanos y materiales de la Secretaría para proyectar a los artistas locales. Claro que sí, es justo, es importante y es congruente con la política democratizadora que el Gobernador está impulsando.

Imposible cerrar esta edición sin agradecer a todas las y los participantes su entrega y entusiasmo, por nuestra parte cuenten con la mejor disposición de fortalecer los vínculos generados en este primer ejercicio. Estoy plenamente convencida de que con un sector cultural unido, impulsaremos políticas culturales de alto impacto social que nos permitirán superar condicionantes presupuestales y la inercia de pasadas administraciones.

 

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta