En breve..
Home / Destacados / Latuvi, centro ecoturistico.

Latuvi, centro ecoturistico.

Ecoturismo Latuvi

Fotografía Cortesía de: Centro Ecoturístico Latuvi.

ECOTURISMO LA TUVI

Aspectos de Naturaleza
Esta región de la Sierra Norte de Oaxaca se cataloga como una de las áreas naturales mejor conservadas de México y una de las tres zonas más ricas en diversidad de fauna en el país, contando con más de 400 especies de aves, 350 de mariposas y una amplísima riqueza florística con 6,000 especies de plantas, posee además siete de los nueve tipos de vegetación terrestre del país, ya que sus bosques de tipo prístinos desde 200 metros hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar permiten esta gran biodiversidad.
En esta región se cuenta con la mayor concentración del pueblo indígena zapoteca, la Sierra Norte es una de las 17 áreas más importantes del mundo por su biodiversidad. En las comunidades de esta región se puede admirar la variedad de flora, numerosas especies de fauna y siete tipos distintos de vegetación distribuidos, gran cantidad de hectáreas de montañas, valles, peñas, cavernas, cuevas, llanuras, ríos, manantiales, cuencas y arroyos.

Fauna
La fauna de la región de los Pueblos Mancomunados conocida como la Sierra Norte es extremadamente diversa debido a la gran variedad de hábitat que ahí se desarrollan, es posible encontrar desde especies tropicales como: tapir, temazate, jaguar, monos, varias especies de pericos y tucanes; hasta especies de zonas templadas como: puma, venado cola blanca, y algunas aves endémicas como la urraca enana, entre otras.

Flora
En esta región de bosque húmedo de pino y encino en donde coexisten cuatro variedades de clima: frió, templado frió, frió semitropical y tropical; se encuentran especies endémicas de orquídeas, helechos arborescentes, palma camedor, diversos tipos de flores, bromelias, así como musgos, líquenes, cactus y hongos.

Aspectos de Cultura
Los pueblos mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca constituyen uno de los ejemplos más sobresalientes de organización social comunitaria en México. Sus rutas de naturaleza y cultura integran una red de más de 100 kilómetros de senderos rurales. Las rutas de la naturaleza y cultura de los pueblos mancomunados representan un esfuerzo de cooperación entre sus ocho comunidades, con el fin de difundir y promover un aprovechamiento responsable de sus recursos culturales naturales y la conservación de sus bosques considerados entre los más ricos y variados del país.

Atractivos /actividades
Santa Martha Latuvi se ubica a 2,450 metros sobre el nivel del mar y su ubicación es privilegiada ya que desde casi cualquier punto de la comunidad se logra visualizar la grandeza de sus recursos naturales (montes, bosques, valles, cañadas, etc.), a través de la Sierra Norte y de los Valles Centrales del estado de Oaxaca, este sitio es propicio para el conocimiento y la apreciación de su variada y extensa flora y fauna regional, así como para la integración y valoración de la cultura zapoteca de la región. En esta comunidad se pueden realizar caminatas por el poblado en donde podrán conocerse e interactuar con los herederos de la grandeza zapoteca, que a través de sus manifestaciones culturales cotidianas muestran orgullosos sus costumbres, sus festividades, su lenguaje, su cocina tradicional, y su respeto e integración armónica con sus recursos naturales.

Servicios
Confortable hospedaje en 4 cabañas (1 para 7 y 3 para 6 personas) de adobe con chimenea y con todos los servicios, albergue turístico para 16 personas, comedores comunitarios con platillos preparados con insumos de la región, granjas piscícolas, y 7 rutas de caminata guiadas por los mismos pobladores los cuales se pueden recorrer a pie en bicicleta de montaña o a caballo. La comunidad también posee áreas destinadas al campismo y servicio de temascal.

Ecotécnias / medios de conservación
En todos los centros ecoturísticos pertenecientes a los Pueblos Mancomunados se han dispuesto medidas para la conservación, aprovechamiento y limpieza del bosque, por medio de un plan de manejo comunitario. Para los visitantes se ha diseñado un reglamento y guía, la cual estipula las medidas que deberán de cumplir para no impactar de manera considerable al bosque y sus recursos naturales, así como las recomendaciones necesarias para lograr una sana convivencia y una grata experiencia. También se cuenta en todos los centros ecoturísticos con planta de tratamiento para las aguas residuales y técnicas para el manejo de los desechos orgánicos e inorgánicos.

Ubicación / ruta de acceso
Para visitar Latuvi desde la Ciudad de Oaxaca debe seguirse la carretera federal 175 rumbo a Ixtlán de Juárez, al llegar a la comunidad El Punto en el km. 63 encontrará la desviación a Santa Martha Latuvi. Otra opción es seguir la carretera federal 190 hasta Tlacolula de Matamoros, tomar la desviación de lado izquierdo hasta Díaz Ordaz, continuar hacia Benito Juárez hasta llegar a Latuvi.

Contacto

C. Semehi Ramírez Garcia.

lat_eco@hotmail.com

Tel. 044 (951) 193 33 55

Oficinas Centrales Ciudad de Oaxaca.

Angelica Martínez Pérez – María García Santiago

M. Bravo #210-A Plaza San Cristábal, Col. Centro, Oaxaca.

Tel. 01 (951) 51 4 82 71  /  01 (951) 51 4 36 31

Del Extranjero: +52 01 (951) 51 4 82 71 / +52 01 (951) 51 4 36 31

sierra_norte@terra.com.mx / sierranorte@oaxaca.com

 

Fuente: http://www.cdi.gob.mx

 

Opt In Image
SUSCRÍBETE A OAXACANUESTRO
Y únete a más de 3,000 personas que ya reciben la mejor información

Tu suscripción te otorga derecho a participar en todas las dinámicas y regalos que realizamos en las redes sociales y te enviaremos semanalmente un resumen con los mejores artículos publicados en el sitio, las mejores promociones en el estado y lo mejor de todo, ¡es gratis!

Sobre Redacción Oaxaca Nuestro

Redacción general del sitio Oaxaca Nuestro, sitio web en el cual resaltamos todas las tradiciones, costumbres, festividades y bondades de nuestra tierra oaxaqueña.
Comentarios Recientes