Por: Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas
gomcard@yahoo.com

El hijo del expresidente mexicano Miguel de la Madrid Hurtado, el Lic. Enrique de la Madrid Cordero, actual Secretario de Turismo de México, resulta ser uno de los mejores calificados en su gestión y desempeño dentro del actual gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, y no es para menos ya que los números siendo tan fríos, no mienten porque México en materia de turismo ha crecido de forma exponencial logrando generar el 9% del PIB (una cifra muy relevante dentro de nuestra compleja economía mexicana) y en menos de 4 años en su gestión lograr primero entrar nuevamente al ranking de la Organización Mundial del Turismo de los primeros 10 países que más turistas reciben en el mundo en (2015) ocupamos el 10º lugar, en (2016) el 9º lugar, consolidándonos y avanzar un escaño más este (2017) con el 8vo lugar; lo que ha contribuido a propiciar las condiciones favorables para generar 9 millones de empleos de forma directa e indirecta, convirtiéndose así en la fuente de captación de divisas a través del turismo extranjero que esta compitiendo con las exportaciones petroleras y remesas mexicanas. Resultados sumamente destacados, que hay quienes ven en este titular aspiraciones legitimas para seguir sirviendo a México, con un programa ambicioso de fortalecimiento del turismo doméstico, turismo social o turismo para todos denominado “Viajemos todos por México”.

El hijo de la actriz mexicana María Elena Márquez y consuegro de Carlos Slim, el Lic. Miguel Torruco Márquez, Ex Secretario de Turismo de la Ciudad de México, sorprendió a todo el sector turístico mexicano al anunciar y presentar su renuncia con el Lic. Miguel Mancera, con la finalidad se sumarse al proyecto político del Lic. Andrés Manuel López Obrador y estar muy activo en los foros y trabajos que están definiendo el Plan de Desarrollo en la materia. Sin duda alguna es un “Viejo lobo de mar”, con una trayectoria impecable en el sector turístico, desde la Presidencia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a nivel nacional, desde su participación activa y siempre propositiva dentro del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y un sinnúmero de responsabilidades que ha sabido cumplir de forma correcta y satisfactoria a lo largo de su carrera en el sector. Queda de más considerar el posible escenario en que pueda asumir la responsabilidad de ser un Secretario de Turismo de México, un panorama con un horizonte sumamente favorable para este sector y un sueño largamente acariciado por él.

Fernando Olivera Rocha, es uno de esos perfiles que se han moldeado desde la empresa turística, el oficio público responsable y su constante preparación académica, el actual Secretario de Turismo de Guanajuato posee un liderazgo genuino en el sector que lo hacen confiable y altamente competitivo e innovador. Sin temor a equivocarme reitero lo que en septiembre del año pasado le refrende durante el XIV Congreso Internacional de Turismo de nuestra Asociación Mexicana de Profesionistas y Técnicos en Turismo en Oaxaca de Juárez, que sin duda alguna representa el ejemplo de lo que es ser “el mejor secretario de turismo en la Republica Mexicana” con innumerables reconocimientos del sector nacional e internacional a su gestión turística, a la consolidación de productos turísticos altamente competitivos en el mercado, a la innovación de nuevas propuestas y eventos que consolidan las actividades turísticas en su entidad, a consolidar y facilitar un observatorio turístico que representa una brújula que le da rumbo a la administración y tener de su lado al primer promotor turístico de su estado el Gobernador Miguel Márquez.

Reflexionemos, con estos tres perfiles y analizando sus trayectorias, más allá de colores y expresiones político-partidistas, el turismo representa la mejor oportunidad de ser política para el desarrollo sustentable.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta