Por: Ana Isabel Vásquez Colmenares

La semana previa al primer Lunes del Cerro ha transcurrido intensamente entre la alegría y expectación con la que las y los oaxaqueños hemos vivido las actividades artísticas y culturales organizadas para las fiestas de “Julio: mes de la Guelaguetza”.

Permítanme hacer un recuento de los eventos más destacados presentados durante esa semana. El sábado 8 de julio, la Compañía Estatal de Danza Costumbrista dio una espléndida muestra del espectáculo dancístico y musical Guelaguetza, cuidando magistralmente cada una de las danzas y coreografías que hicieron vibrar el corazón del Teatro Alcalá. Al día siguiente, en el mismo escenario majestuoso se presentó el espectáculo La Sandunga, una representación única que narra las fiestas patronales de Tehuantepec y de la Guelaguetza misma, desde la visión tehuana.

Jueves y viernes organizamos el “Encuentro: Derechos y Políticas Culturales desde el Sur: Enfoques y experiencias relevantes”, el primer evento en el país que se da tras la recientemente aprobada Ley General de Cultura y Derechos Culturales (LGCyDC), así como otros temas de actualidad en el rubro que aún están en el tintero para fortalecer el derecho a la cultura. La realización de este foro de discusión se dio gracias al trabajo conjunto de SECULTA con miembros del Consejo Redactor del “Documento Orientador para la LGCy DC”, entre ellos Lucina Jiménez, Eduardo Cruz, Raúl Ávila Ortiz, Carlos Lara y Carlos Villaseñor. También contamos con las valiosas  exposiciones de personajes del ámbito cultural como Fernando Lorenzo Estrada, quien preside de la Comisión de Cultura en el Congreso Local, Carlos Spíndola, Director de Cultura Municipal, del experto en derechos culturales Javier Dorantes, del Magistrado Javier Allier Campuzano, José Márquez Presidente de Pro Oax. La Maestra Mónica Zárate Apak, el Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía Municipal, Juan Pablo Vasconcelos y una servidora moderamos las participaciones de ambos días de trabajo.

En otro momento habrá que dedicarle este espacio a hablar sobre las conclusiones derivadas de este Encuentro, que sin duda fue enriquecido con las participaciones de miembros activos del sector cultural oaxaqueño. Lo que sí puedo decirles es que con la LGCyDC hubo un cambio trascendental de paradigma que nos plantea nuevas oportunidades al posicionar a las personas y al ejercicio de sus derechos culturales desde la diversidad, en el centro de las políticas culturales. Así también, plantea la descentralización de la creación y difusión cultural partiendo de la revalorización de las fuentes originarias, y transita a un esquema más horizontal y comunitario, alejado del modelo  de evangelización cultural vasconceliano.

En otro orden de ideas, el jueves por la noche  se llevó a cabo el concierto “Tengo Alma Fiestera”, a cargo de la banda filarmónica juvenil del Instituto Intercultural Calmécac, bajo la dirección del maestro Nathanael Lorenzo Hernández. Con las “Danzas para celebrar la vida”, el grupo artístico narró al público las ofrendas de nuestros pueblos hacia la madre tierra, y así también temas como los viajes astrales y la sabiduría herbolaria. En un intermedio, el director de la filarmónica Calmécac, expuso el asesinato de su alumno Luis de 16 años, integrante de la banda de música, hecho atroz que nos hace reflexionar sobre problemáticas ante las que no podemos permanecer indolentes.

Ya entrados en el fin de semana, el viernes durante el día se realizaron las dos etapas del Certamen de la Diosa Centéotl, columna vertebral de nuestra festividad, que este año contó con un mayor número de participantes, después de la eliminación de los aspectos sexistas, en total 33 mujeres de todo el estado, quienes en una primera fase hablaron de las tradiciones y costumbres de sus comunidades, y en la segunda fase, las concursantes explicaron su indumentaria, los significados de cada elemento y su función en las labores diarias.

El Gobernador presente en la premiación, agradeció a las participantes que fortalezcan nuestras tradiciones, porque como bien lo expresó,  “Oaxaca vive en sus tradiciones”. Así, Rebeca Ortiz Santibáñez, mujer serrana del municipio de San Melchor Betaza, fue elegida como anfitriona de las festividades de la Guelaguetza 2017.

Por la noche, vivimos dos conciertos que nos llenaron el alma de emoción y de júbilo. En punto de las ocho de la noche, Susana Harp presentó en la Plaza de la danza su versión única de la Guelaguetza, acompañada por la Banda de Música del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), dirigida por el maestro César Delgado Martínez, así como por la Compañía Estatal de Danza Costumbrista, en una muestra cultural multidisciplinaria de nuestra máxima fiesta. Bajo un cielo iluminado por los muchos colores de los juegos pirotécnicos, Susana Harp y su público se fusionaron con los sonidos de nuestras músicas y la canción mixteca se escuchó fuerte y llena de nuestro sentir oaxaqueño.

Y para cerrar el recuento, en el Teatro Macedonio Alcalá se presentó el reconocido músico y director Rodolfo “Popo” Sánchez con la Orquesta Primavera, acompañado con las voces de Claudia Monet, Arturo Guerra y Antonio Cisneros, solista titular de la OPO. Cadencia, elegancia, armonía y alegría, son las características de la Orquesta Primavera bajo la dirección de su creador de suave voz, profundas palabras y pies bailarines. Al son de Nereidas, los asistentes bailamos y nos regocijamos y de pie en la casa del Autor del Dios nunca muere, escuchamos nuestro himno de pie.

En definitiva ha sido una semana llena de arte y cultura inolvidable, que en medio de tensiones y eventos desafortunados, más allá de cuestionarnos si vale la pena festejar, nos afirma que efectivamente Oaxaca vive en la alegría de sus tradiciones, que es nuestra esencia y nuestro derecho ancestral, porque el día en que dejemos de festejar, significará que habremos sucumbido ante las adversidades.  Nuestra máxima fiesta nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos, y este es motivo suficiente para revitalizar el espíritu.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta