Por: Vázquez Villalobos

Uno de los temas que surgen constantemente en los planteamientos que buscan impulsar el crecimiento del sector turístico es el de la estacionalidad; es decir, la recurrencia de las llamadas temporadas bajas, en que el flujo de visitantes de un destino disminuye considerablemente. En el folklore de los empresarios del sector incluso existe un término específico: “septihambre”, que alude al mes en que el turismo históricamente muestra índices más bajos de afluencia, ocupación y derrama, con sus consecuentes efectos.

En México, durante dichas temporadas, cada año se contabilizan alrededor de 9 millones de asientos de avión vacíos; 200 millones de asientos de autobús sin ocupar y 93 millones de cuartos/noche de hotel disponibles al año en todo el país. Las cifras correspondientes a Oaxaca en este sentido no están disponibles, pero innegablemente las temporadas bajas impactan muy desfavorablemente las empresas turísticas y las de servicios asociados, lo cual en mayor o menor medida termina generando un fuerte descenso en los indicadores económicos e incluso productivos en las regiones del estado.
Por esta razón, en el año 2016, el gobierno federal impulsó la creación del programa “Viajemos Todos por México” (VTXM), presentado en ese mismo año por el presidente Enrique Peña Nieto durante la realización del Tianguis Turístico en Guadalajara, Jalisco. El programa convoca la participación de líneas aéreas, empresas de transportación terrestre, hoteles y prestadores de servicios turísticos, para conformar una atractiva integral para que los mexicanos puedan viajar en temporadas de menor afluencia.

En días pasados tuve la oportunidad de estar presente en la ceremonia en que el gobierno federal realizó la presentación oficial de la plataforma digital de este programa —que se encuentra disponible en el sitio web www.viajemostodospormexico.com—, la cual se concentra toda la información de los estados y empresas que se han integrado al programa y ponen a disposición de los potenciales viajeros sus ofertas, promociones, paquetes, descuentos, etc.
Otras ventajas del programa es el acceso que muchas de las empresas involucradas brindan para acceder a créditos para viaje a través de instancias de apoyo social como INFONACOT, TURISSSTE y la banca privada.

A la fecha, más de 23 estados del país y diversas empresas del sector se han incorporado al programa, mismo que cuenta con plataformas tecnológicas y estrategias innovadoras, dirigidas específicamente a mexicanos, para que estos aprovechen las promociones y ofertas disponibles en todos los estados, incrementando las oportunidades para conocer las maravillas y tesoros que México posee, y permitiendo a más mexicanos viajar y disfrutar su país, fortalecer nuestra identidad y apoyar el papel del turismo como una opción de integración y cohesión social.

En este contexto, es evidente la necesidad de establecer de inmediato los mecanismos a través de los cuales Oaxaca deberá integrarse a esta plataforma, aprovechando principalmente la capacidad sub-utilizada en temporadas de baja actividad turística.

Además de impulsar el logro de las metas prioritarias del gobierno estatal en este sector, entre las cuales destacan disminuir la temporalidad, aumentar los índices de afluencia y derrama económica, así como generar un turismo incluyente, permitiendo que la industria mejore sus niveles de ocupación y rentabilidad, la aplicación en Oaxaca de este programa también permitirá fortalecer el empleo, pues las empresas turísticas podrán conservar a un mayor número de trabajadores durante las temporadas bajas.

De acuerdo con el programa, son los hoteles, líneas aéreas y empresas prestadoras de servicios quienes fijan los precios, descuentos, cantidad de cuartos y asientos disponibles que podrán ofrecerse al público como parte de esta red promocional, así como los períodos en los cuales se aplicarán como parte del programa.

De este modo, la Secretaría de Turismo, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Promoción Turística, trabaja ya en la definición de un esquema preliminar mediante el cual se convoque a los actores de la industria, para comenzar a integrar la oferta de Oaxaca a esta innovadora plataforma.

En breve, considerando también la cercanía del mes de septiembre, se realizará el planteamiento oficial para que todos aquellos interesados en aprovechar este escaparate digital de turismo puedan incluir sus servicios, lo cual les permitirá extender y enfocar los alcances de sus esfuerzos promocionales.

vazquez.villalobos@outlook.com

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta