Fotografía: INAH

Por: Ana Vásquez Colmenares Sria. de Culturas y Artes de Oaxaca

Cada 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es promover su importante labor en el intercambio cultural, la cooperación y la paz entre los pueblos, ante los desafíos actuales. Las actividades de esta celebración pueden durar un día, un fin de semana o una semana entera, de acuerdo al Consejo Internacional de Museos (ICOM), que destaca su papel como entes de transformación social al permitirnos recordar, comprender y trascender, para reconciliar ese pasado doloroso que todos los pueblos guardan.

El origen griego de la palabra Museo significa El Templo de las Musas, quienes según su mitología tenían la misión de proteger las ciencias y las artes, e inspirar a los artistas. El historiador de arte Javier Albelo, postula que a partir del triunfo de la Revolución Francesa, cuando los Palacios del Louvre, y las Tullerías dejaron de pertenecer al rey y pasaron a ser propiedad del pueblo francés, el concepto de Museo se amplía acercándose a nuestra concepción actual, un lugar físico que posibilita la contemplación del arte a grandes públicos.

Este año SECULTA Oaxaca celebra con actividades en dos museos de estatales. El pasado 18 de mayo se realizó en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), un emotivo reconocimiento post mortem al maestro Juan Alcázar, gran impulsor de la cultura en el estado, fundador del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, del Taller Libre de Gráfica Oaxaqueña y del MUPO.

Durante el homenaje estuvo presente su hijo Arcadio, quien al dirigir unas palabras inundó el edificio de nostalgia, por quien fuera uno de los maestros más queridos en el sector cultural oaxaqueño con su sencilez, su palabra franca y su incansable compromiso con los jóvenes talentos oaxaqueños, a quienes alentaba siempre a superarse: “Puedes tener mucho talento, pero si no trabajas no funciona”, les decía. Aunado al homenaje se llevó a cabo un conversatorio entre el pintor Maximino Javier, cuya obra se encuentra actualmente en exhibición, y el Director del MUPO el arquitecto y artista plástico Efraín Morales, quien fuera gran amigo del maestro Juan Alcázar y también fundador del MUPO. Para redondear la celebración, el cuarteto de la Orquesta Sinfónica amenizó la noche.

El MUPO surge en el año 2003, tras una larga gestión de artistas plásticos, ocupando un  edificio histórico del siglo XVII, en donde durante las décadas de los años setentas y ochentas, albergó al Ayuntamiento.

Con el maestro Efraín Morales, buscamos potenciar el MUPO abriendo las puertas a las y los oaxaqueños de todas las edades, impulsando a los nuevos talentos estatales y fortaleciendo vínculos en las regiones para que verdaderamente sea un espacio emblemático de la plástica oaxaqueña.

Hace un par de semanas, el MUPO abrió una convocatoria para artistas mixtecos. Sus obras  fueron recibidas en el MUPO, el maestro Efraín coordinó su curación, enmarcación y traslado al Museo Regional de Huajuapan (MUREH) para su exposición. Ya estamos preparando el mismo ejercicio en el Istmo y en el Papaloapan para las próximas semanas y luego seguiremos en el resto de las regiones. Vamos a integrar una colección con las mejores obras de cada región, que pueda ser exhibida nacional y eventualmente en el extranjero, como una muestra actual y representativa del arte oaxaqueño.

Pero los festejos aún no han terminado, hoy domingo a las 13 horas, celebraremos en el Museo Estatal de Arte Popular (MEAPO), con un recorrido diseñado especialmente para personas con discapacidad, con una exposición de danzas por parte de integrantes de la Casa de la Cultura de San Bartolo Coyotepec, amenizado por la Banda de Música de la Casa de San Bartolo Coyotepec. También habrá un Conversatorio de Arte Popular entre la maestra Angélica Vázquez Cruz, Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares 2008; y el maestro Carlo Magno Pedro Martínez, Director del MEAPO y Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares en 1987 y en 2014.

He de decir, que el maestro Carlo Magno, ha sido más que el fundador del MEAPO; es su creador en el  sentido más amplio. El museo ha sido la gran obra de su vida, dedicada a nuestro querido San Bartolo Coyotepec. Talentoso alfarero desde los cuatro años, recuerda con enorme sentimiento: “Cuando gané de joven el Premio Nacional, me di cuenta que no había un lugar digno para la exhibición de las artes genuinas de los pueblos originarios, como las llamo yo. Entonces me planteé el objetivo. Gracias a Don Erasmo Victoriano, Presidente Municipal, en 1992, se aprobó en la asamblea del pueblo que nos dieran el espacio de la antigua escuela. Nos unimos con artesanos de San Martín Tilcajete y con el movimiento de la ciudad de Oaxaca encabezado por el Mtro. Enrique Audiffred, así logramos inaugurarlo en 1996”.

El MACO y el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, aunque no están propiamente integrados a la estructura de la SECULTA Oaxaca, son espacios excepcionales en los que también se celebra a las culturas y artes día a día. Son espacios de gran relevancia para la escena nacional e internacional y definitvamente serán el tema central de uno de mis artículos en el futuro cercano junto con el proyecto del Museo Frissell en Mitla y la restauración del Mural de Rodolfo Morales el Ocotlán.

Personalmente, visitar nuestros museos me llena. Va más allá del asombro que me provocan sus obras de vibrantes colores, de sus historias de lucha y de sus edificios, unos majestuosos y otros más modernos. Los museos están ahí para recordarnos nuestra historia y para que las y los oaxaqueños nos carguemos de un orgullo genuino por nuestras raíces. Más allá de la difusión cultural y de los grandes esfuerzos de los creadores, necesitamos que la ciudadanía rompa con su inercia cotidiana y devuelva la cara a los museos, para hacer suyo ese arte oaxaqueño que más allá del reconocimiento mundial que ha conseguido, es una celebración de vida.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta