“Ahí donde la lógica no cabe, ahí donde el tiempo y el espacio interiores no tienen límites, ahí en donde el hombre se vuelve universo porque se fusiona con la naturaleza, encontrando otra dimensión, en la que las cosas se mutan en animales, enbichos, en flores o en frutos. ”Horacio López.

Rosalba Gallo es egresada del taller de artes plásticas Rufino Tamayo, ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y ha expuesto en diversos espacios a lo largo del país.  Con más de veinte años de trayectoria esta artista abrió las puertas de su casa al equipo de oaxacanuestro.com y nos permitió apreciar su obra, su día a día y un poco de lo mucho que guarda entre sus lienzos y su café.

¿Quién es Rosalba Gallo? 

Soy una persona muy feliz, muy tranquila, muy solitaria, me defino como una persona que  constantemente se cuestiona el por qué de las cosas, me defino como alguien que está  dispuesto a recibir de la vida día a día algo nuevo, algo fresco, me defino como una persona que  cree en lo que hace, vivo con la firme convicción de lo que hago, adoro la belleza en las  diferentes facetas que tiene, estoy muy contenta con mi persona y si me gusta mucho lo divino,  lo espiritual, me considero una persona libre,me encanta reirme, me encanta observar y  encontrar la plasticidad en toda mi vida.

¿Qué te motivó a ser artista? 

Inicié mis estudios o me vi involucrada en las cuestiones de la pintura, pues de alguna manera desde que yo era niña, me gustaba mucho pintar, dibujar. Posteriormente me gustó mucho la idea de incorporarme al taller Rufino Tamayo. Creo que también influyó mi personalidad, a mi me gusta mucho el aislamiento, me gusta mucho el proponer, el dar, el mostrar lo que yo percibo de la vida y como lo percibo, eso me motiva mucho a crear y a seguir en esto.

¿Qué es el arte? ¿Cuál es su objetivo? 

El objetivo del arte, tiene muchos objetivos, pero, creo que el primordial es dar a conocer al público en general una forma más de expresión, es dar a conocer parte de lo que yo vivo a diario, es dar a conocer de alguna manera u otra pues la cultura en general mexicana.  El arte tiene el objetivo de exponerse para que la gente se sienta cómoda o incómoda. El arte es básico, es elemental. Es un concepto universal.

¿Cuál es la función del artista en la sociedad? 

El artista tiene una responsabilidad con la sociedad y con uno mismo, el artista se hace, nace, pero también se hace, día con día, la responsabilidad es es mucha para mi. Nuestro deber es llevar el arte hasta lo más lejano de la ciudad, llevar a todos lados el arte. El arte tiene que entrar no solo en espacios físicos, también es indispensable que entre en nuestras vidas, que esté depositado en nuestro día a día, que sea parte del individuo. El arte es parte fundamental de los pueblos.

El arte en Oaxaca…  Oaxaca es semillero de artistas, pienso que actualmente se está dando un auge muy importante dentro de los valores jóvenes, dentro de la plástica, viene mucha gente trabajando bastante bien en cuestión de técnicas y materiales.

¿Qué caracteriza al arte oaxaqueño? 

El colorido.

Háblanos de tu trabajo. 

En este momento mi trabajo en plástica se enfoca en las figuras geométricas, el circulo en especial, acompañado siempre de las flores, de los animales, de las frutas. En lo que respecta al arte objeto, sigo trabajando la temática de las planchas, las sillas, las bancas. Cosas cotidianas, asocio a la mujer con el objeto plancha, con la tela. La mujer siempre está presente en mi obra, igual los ojos, siempre llegan, aparecen y cuando los veo están ahí, formando parte.

Nos llama la atención el título de una de tus exposiciones, ¿Por qué decidiste llamarla Mutaciones de lo cotidiano?  Porque es lo que define a mi obra, en mi obra un edificio puede ser una boca, unos dientes pueden ser casas, en fin, los objetos se transforman, se vuelven otras cosas, mutan, son y no son lo que eran antes.

Tu trabajo… ¿autobiográfico o no?

Si, todo trabajo tiene algo de autobiográfico, siempre, en todo momento. El artista siempre traslada parte de sí mismo al lienzo, siempre.

Finalmente, preguntas de rigor.   

Una de tus piezas favoritas: 

Espejismo de Misael Méndez Martínez.  Óleo sobre tela.

Tus artistas favoritos: 

Picasso, Marc Chagall, Remedios Varo, Rufino Tamayo. La gráfica de Toledo.

Libro Favorito: 

Ensayo sobre la ceguera

Música favorita: 

Chopin,  Braham, la música oaxaqueña: Lila, Georgina.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta