Está de pie, impávida, vestida de negro, coronada por la gracia de un Dios que la dejó sola, sostiene un rosario en las manos y una perla cuelga de su corona. Nos observa desde su grandeza, desde su tristeza. Desde ese nicho que la alberga.

Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II llegó a España en 1560 cargando consigo un cuadro que representaba a la Virgen María en su dolor y tristeza tras la sepultura de Jesús. Cuenta la historia que por encargo de esta Reina, un joven escultor elaboró la primera talla de la Virgen en el misterio de la soledad.

templo de la soledad tamaño postal

La Virgen de la Soledad llegó a Oaxaca una noche hace casi 400 años, de acuerdo con la leyenda un pobre arriero al llegar a la ermita de San Sebastián vio desfallecer a una de sus mulas y entre su carga halló una caja que no conoció, la caja contenía un cristo y la imagen de la virgen con la leyenda “Nuestra Señora de la Soledad al pie de la Cruz.”

Ante este suceso el Obispo Bartolomé de Bohórquez hizo construir un templo que fue consagrado en 1697 y cuya fachada se labró en 1717. Este edificio es considerado una manifestación de arte novohispano, posee una planta de cruz latina, es de estilo barroco y destacan en ella elementos arquitectónicos como los relieves exteriores y su escaza altura; así como la combinación de cantera verde y amarilla.

La belleza arquitectónica de este templo, su ubicación y la devoción de los oaxaqueños, han convertido este lugar en uno de los principales atractivos de nuestro estado. Cada año miles de personas se dan cita en la Basílica durante la Semana Santa para acompañar a la Virgen en su dolor, del mismo modo el 18 de diciembre propios y extraños se hacen presentes en la iglesia para asistir a las celebraciones que se realizan en honor a nuestra Señora de la Soledad, Patrona de Oaxaca.

La Soledad es visita obligada en Oaxaca, y no solo por las tradicionales nieves y dulces regionales que se venden en el Jardín Sócrates, ubicado al lado de la basílica; sino por la Virgen misma, que es, por demás milagrosa.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta