Por: Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas / gomcard@yahoo.com

Hace más de cien años el 23 de diciembre de 1897 para ser precisos, Don Francisco Vasconcelos, entonces presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, inició. a manera de concurso, una de las tradiciones y costumbres más representativas del siglo XIX, XX y de nuestra actualidad: La Noche de Rábanos.
La implantó a manera de ceremonia con la que se cerraba con broche de oro una múltiple y añeja serie de tradiciones navideñas que durante esta época se acostumbraba entre las familias oaxaqueñas.

Ha pasado más de un siglo desde el inicio del primer certamen y a lo largo de los 120 años de tradición se ha consolidado como el evento con más renombre de las fiestas navideñas en Oaxaca.

La Noche de Rábanos que es tan esperada cada temporada en vísperas de la navidad en el corazón de la ciudad, representado por la Plaza de la Constitución, se abarrota con la presencia de miles de asistentes entre la población local y los turistas que se dan cita ante este acontecimiento lleno de magia, formas y colores que inundan cada uno de los espacios asignados para esta demostración, en que los tubérculos son la materia prima con la cual se despierta la imaginación y talento de nuestros artesanos, quienes movidos más por la emoción de participar, de compartir y disfrutar nuestra tradiciones y costumbres y no tanto por el afán de competir y obtener el primer lugar de este concurso. Este es el motivador que los alienta a continuar con esta muestra.

En la actualidad sigue siendo función del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez quién emite la convocatoria para el concurso de cada año, habiendo efectuado desde tres meses antes la siembra de los rábanos en los jardines experimentales del tequio, el espacio designado para esta actividad agrícola.

Fotografía: NOTIMEX

Con el paso del tiempo se han modificado las categorías en las cuales los concursantes participan, es interesante destacar que desde hace varios años se implementó la categoría infantil, la cual suele ser muy atractiva para los pequeños y con lo que sin lugar a dudas esta costumbre y tradición se ve fortalecida, despertando la vocación artística de las generaciones futuras en esta festividad.

Cabe resaltar que es una de las fiestas con más sabor popular en la capital del Estado y, a diferencia de la calurosa fiesta de la Guelaguetza, evento que se realiza en la Rotonda de las azucenas en el mes de julio, en esta temporada de diciembre y con el marco de las festividades navideñas, los espectadores se congregan bien abrigados en este espacio cultural enmarcado por los portales de la plaza en la que con el tiempo se han ubicado comercios y restaurantes; así pues tenemos también la posibilidad de saborear una deliciosa bebida caliente como lo es el chocolate, atole o champurrado, acompañado por un esponjoso y aromático pan o un exquisito buñuelo el cual es muy típico en estas fechas.

Ya dentro del marco de los escenarios, en cada local designado para los concursantes, podemos apreciar la belleza artesanal plasmada por cada uno de los artistas que con sus manos y creatividad nos ofrecen postales de las tradiciones y costumbres del Estado, de la vida cotidiana en la ciudad, ya sea de carácter político y sobre todo religioso en las que se puede distinguir el meticuloso y delicado tiempo empleado para crear estas estampas oaxaqueñas.

Las festividades de navidad se arraigan en la vieja Antequera, nombre con el cual se conoce también a la ciudad de Oaxaca, desde los primeros años de la época Colonial. Es por eso, la importancia de adentrarnos en nuestras tradiciones navideñas y sus raíces, con la participación de nuestros artesanos y los habitantes de la ciudad y los valles centrales, quienes se dan cita en este espacio la tarde-noche de cada 23 de diciembre, abriendo a los turistas nacionales y extranjeros una mano fraternal en la que la vista, los olores y sabores de nuestra tierra reconfortan el espíritu navideño entre los pobladores y turistas que se dan cita en la ciudad de Oaxaca.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta