Por: Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas / gomcard@yahoo.com

 

Durante los días 9 y 10 de noviembre en el Casino, del majestuoso teatro “Macedonio Alcalá”, tuvo a bien celebrarse los “Diálogos y perspectivas de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro”, ejercicio organizado por la Secretaria de las Culturas y Artes del gobierno del estado de Oaxaca; en el cual se dieron cita los personajes más representativos a lo largo de los últimos años en materia de investigación, conservación y preservación de la cultura en el estado.

El programa estuvo excelentemente estructurado ya que quienes participaron con sus ponencias magistrales, fueron investigadores reconocidos por su trayectoria como gestores de la cultura en Oaxaca y México, como Lucina Jiménez López Presidenta del Consorcio Internacional Arte Escuela A.C. (CONARTE) y los investigadores Margarita Dalton y Salvador Sigüenza del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur.

Así mismo estuvieron presentes los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno responsables de promover, preservar y fomentar la cultura en sus diferentes territorios. Ejemplo de ello fue la participación de la propia Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Mtra. Ana Vázquez Colmenares Guzmán, el Director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Lic. Guillermo García Manzano y el Director General de las Culturas del Municipio de Oaxaca, el Mtro. Carlos Spindola Pérez Guerrero.


De forma especial se destaca la participación de la Mtra. Edaly Quiroz Moreno, Subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH quien presentó los procedimientos pertinentes que se requieren para obtener la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial para este caso de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.

Excelentes exposiciones todas, llenas de información y buen contenido para las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes, quienes llenaban la mayor parte del auditorio y mesas de trabajo. Sin embargo algo que no fue tomado en cuenta y sobre todo ante los momentos que estamos viviendo de recortes y falta de presupuesto fue considerar a fondo la creación de una figura jurídica como el patronato para la fiestas de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro; cuya naturaleza y objeto sea preservar, promover y operar.

Otros estados cuentan con este modelo de operación que les permite trabajar con presupuesto propio y que a su vez los ayuda a generar opciones de comercialización que contribuyen a incrementar un capital para operar todas las actividades, más allá del presupuesto federal que Seculta y el gobierno del estado le inyectan, así como toda la estructura y personal de la propia secretaria de turismo para este caso. Ejemplo de ello esta el Patronato de las Fiestas de Octubre en Guadalajara, de la Feria de San Marcos en Aguascalientes y aunque se organiza desde SECULTA Federal el del propio Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.


Reflexionemos: Todas y cada una de nuestras actividades turístico-culturales programadas, deben de ser innovadas y adecuadas a su operatividad y capacidad, deben ser auto sustentables y sobre todo auto sostenibles económicamente hablando (de hecho de ello se ufanaba el anterior secretario Zorrilla). Más allá de representar un gasto, que representen una utilidad que pueda mantener y preservar todas nuestras festividades que nos dan identidad y razón de ser.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta