Fotografía; NVI Noticias

Por: Redacción

San Antonino Castillo Velasco es un pueblo de origen zapoteco, que se ubica en la región de Valles Centrales, aproximadamente a una hora de la capital del estado, se dice que esta comunidad es la cuna del Jarabe del Valle, baile folclórico que se presenta en la Guelaguetza con la gracia y compañía de las Chinas Oaxaqueñas.

El municipio recibe el nombre de San Antonio, por San Antonio de Padua y el apellido del político liberal José María Castillo Velasco quien nació en dicha comunidad en el año 1820 y que en 1871 fue nombrado Ministro de Gobernación del Presidente Benito Juárez.

Entre las artesanías que se elaboran en esta comunidad, destaca el bordado “hazme si puedes”, que, con el nombre, podemos imaginarnos su complejidad; así como las canastas elaboradas con flor inmortal.

Por su parte, la gastronomía de San Antonino es una de las más conocidas de los Valles Centrales, pues se encuentra representada en las afamadas empanadas de amarillo que se acompañan con lechuga, rábanos y limón.

La empanada es uno de los platillos típicos de San Antonino, aunque también se hacen en Tlacolula y gente de muchos pueblos las elabora para su venta en la Ciudad de Oaxaca, la diferencia es la sazón y lo que contienen. Se trata de un alimento típicamente indígena porque están hechas a base de maíz con chile y con ingredientes locales, que además se enriqueció con la llegada de los españoles a México, pues a la pasta se le agrega carne de cerdo y se fríe con manteca.

Las personas mayores del lugar, cuentan que antiguamente las empanadas eran como hoy son las tortas, tacos o los sandwiches, es decir, comida que le preparaban a los campesinos para llevar al trabajo o a los viajes.

Existen varios estilos de elaboración de las empanadas, pero como todas las buenas cocineras, las de San Antonino Castillo Velasco, tienen ingredientes secretos que le dan una sazón especial, un olor típico y un sabor delicioso. Eso es lo que hace interesante a este platillo y a la comida oaxaqueña en general: la receta secreta.

Pero lo que no debe faltar para acompañar a estas ricas empanadas es, sin duda, un chocolateatole, bebida típica de San Antonino elaborada maíz, canela y cacao.

Así que si te animas, te invitamos a probar estos deliciosos manjares y a visitar San Antonino Castillo Velasco.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta