Se escuchan y retumban entre las paredes que se caen a pedazos, muchos piensan que somos una peste porque como seres vivos y pensantes le hemos hecho demasiado daño a nuestro planeta.

Hola amigos, les escribe un parásito, la peste que habita el planeta que radica en Oaxaca y quien desde el primer día de su existencia, se enamoró perdidamente de una hermosa oaxaqueña y mientras perdía su mirada en esos ojos llenos de ternura y bondad, entró a aquella sala de hospital un hombre de tez blanca, alto, ojos grandes y un bigote que causaba risa cada se acercaba a mi para darme un beso, recuerdo que ellos me abrazaban y me sonreirán, debo de confesar que me causaba un poco de intriga sabiendo que soy un parásito.

Con los años, éste pequeño engendro creció, y aquellos seres llenos de bondad me enseñaron a expresarme con el mismo lenguaje que ellos se comunicaban y con el paso del tiempo aprendí a llamarles papá y mamá.

Un día, papá me dijo que ya tenía la edad adecuada y que ahora debía de ir al colegio, al parecer los parásitos también necesitan ser letrados, en un principio no me agradaba mucho la idea pero después comprendí la dinámica que llevaban los demás parásitos de mi edad y entonces me fui percatando que el patio del preescolar funciona como un campo de guerra y al sonar de la chicharra, todos los niños salen corriendo al campo de batalla y buscan establecerse en un lugar estratégico, algunos astutos se apoderan los juegos y como en la víbora de la mar: los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán.

En el recreo, todos quieren jugar con todos pero nadie aun tiene la facultad para cuidarse y hacerse responsable de sus propios actos. Descubrí también que mientras unos niños juegan a conquistar nuevos territorios, en el salón de clases la maestra nos enseña a que debemos aprender a respetar lo ajeno. En mi colegio existen diversos grupos de amigos, por un lado se encuentran los fresas, aquellos niños con los que todos quieren juntarse, porque tienen bastos juguetes y seguramente su lonche siempre es apetecible a la hora del recreo, organizan las mejores fiestas de cumpleaños pero invitan solo a un selecto grupo de amigos. Existen también los niños que son muy peleoneros y a cualquier mínima provocación, saltan de inmediato y agreden a sus demás compañeros, este grupito de amigos suelen tener una filosofía muy peculiar, se cuidan los unos a los otros y por eso nunca pueden andar solos.

Al otro lado del patio se encuentran los populares, estos funcionan como si fueran el ajonjolí de todos los moles, ellos son el alma de todas las fiestas y de todos los juegos, por eso siempre se los invitan a cualquier lugar, se llevan con todas las maestras y hasta con el intendente, el señor de las nieves siempre les da fiado y por el lonche ni se preocupan porque saben que si algo no les gusta se lo podrán ir a cambiar a uno de sus compañeros.

Finalmente están los bipolares y los defensores de las causas perdidas, estos niños son difíciles de comprender, se les debe de tratar con mucho cuidado porque es como si estuvieras jugando a los buscaminas, (nunca sabes con que te van a salir).

Como te habrás dado cuenta, mi preescolar es algo peculiar y nuestra sociedad también, pero de algo sí podemos estar seguros: somos los parásitos más generosos, con un corazón lleno de bondad y de amor por el prójimo y a pesar de las diferencias y pleitos que traigan un grupo de amigos con otros, al fina del día todos somos iguales y cuando nuestros hermanos parásitos se encuentran en problemas y necesitan de nuestra ayuda, ahí estaremos para levantar las paredes caídas, para ser el hombro en el que han de llorar y refugiar sus penas, para dar comida y vestimenta, para aceptar nuestros errores y aprender de ellos, porque sabemos que como parásitos no somos perfectos y que lo mejor de tocar fondo es que la única alternativa que te quedara es levantarte y seguir adelante.

Este portal se distingue por resaltar la belleza de nuestro estado y eso amigo lector, es la belleza del oaxaqueño, del mexicano, es la verdadera belleza del ser humano.

Por: Monserrat Trujillo

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta