Por: Paulina Crúz.

Quizás alguna vez te hayas percatado que, cuando viajas y pagas la cuenta por las noches en un hotel, en la respectiva factura aparece el desglose de otro impuesto (además del tradicional IVA del 16%) cuya abreviación es ISH y significa Impuesto sobre hospedaje. Si aún desconoces el por qué lo tienes que pagar y para qué se utiliza, en esta nota te explicaremos.

El impuesto sobre hospedaje es una contribución común en México y en varios países en donde el turismo es un medio importante para el desarrollo de la economía. En nuestro país, éste aparece en la década de los 90’s, específicamente en el año 1996, y es un impuesto que es recaudado y administrado por los estados o por los mismos municipios con vocación turística, con la finalidad de obtener recursos principalmente para la promoción de los destinos mexicanos. La tasa de este impuesto varía entre el 2% y 3% dependiendo del municipio o estado del que se trate.

De acuerdo con el artículo 52 de la Ley Estatal de Hacienda del Estado de Oaxaca, “es objeto de este impuesto el servicio de hospedaje que se reciba en hoteles, moteles, albergues, posadas, hosterías, mesones, campamentos, paraderos de casas rodantes, casas de huéspedes y otros establecimientos que presenten servicios de esta naturaleza, incluyendo los prestados bajo la modalidad de tiempo compartido” , sin embargo quedan excluidos los servicios de alojamiento que se brinden con fines no lucrativos, por ejemplo en hospitales, clínicas, asilos, internados, entre otros.


En Oaxaca, la tasa de este impuesto es del 3% y se aplica sobre el importe total por el servicio de hospedaje recibido, el cual debe ser pagado por el cliente (persona física o moral) al establecimiento hotelero, y éste a su vez lo retendrá para rendir cuentas ante la Secretaría de Finanzas del Estado. El recurso que se obtiene a partir de este impuesto suele ser administrado por fideicomisos que tienen como objetivo invertirlos en la promoción de los destinos turísticos y atender algunas necesidades específicas del sector, como por ejemplo para el equipamiento turístico (hoteles, restaurantes, módulos de información y orientación al turista, señalética, entre otros), e incluso un mínimo porcentaje puede incorporarse para su utilización en el gasto público y administración del gobierno.

A pesar de lo anterior, la falta de transparencia en la utilización de este impuesto, la legislación que no establece los entes para la administración de lo recaudado y la ausencia de mecanismos para medir el impacto de la inversión del ISH, son algunas de las deficiencias y necesidades por atender a nivel nacional y en Oaxaca. Y por si fuera poco, existe el constante crecimiento de espacios que, a través de plataformas virtuales de hospedaje como Airbnb, ofrecen alojamiento como forma de negocio y continúan sin regulación, evadiendo sus obligaciones, entre ellas el pago de impuestos. Por ello, es de suma importancia la colaboración del sector privado (la hotelería, principalmente) con el sector público en la toma de decisiones, pues al final del día, los beneficios de la atracción de más turistas recaerán en los destinos a través del ingreso obtenido por la derrama económica que dejen.

En conclusión, el impuesto que las autoridades recaudan de los turistas a través de los establecimientos de hospedaje, es una fuente de recursos que debe destinarse para el fortalecimiento del turismo en un municipio o estado, para ofrecer destinos turísticos de calidad y sustentables, con la plena garantía de la transparencia en su utilización.

Referencias bibliográficas:
• Ley Estatal de Hacienda del Estado de Oaxaca vigente al 2017.
• Torres, M. (2015). Impuesto sobre hospedaje y el desarrollo sostenible del turismo en Jalisco. XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. México: UNAM

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta