Por: L.A.T. Claudia Cervantes Velasco / miembro activo de la Asociación Mexicana de Profesionistas y Técnicos en Turismo A. C.

En el año 2012 el Instituto de Geografía de la UNAM a través de un grupo conformado por profesores e investigadores encabezados por el Dr. José Luis Palacio Prieto y la Mtra. Oralia Oropeza Orozco, inicia el proyecto “Geoparque Mixteca Alta”, con la participación de las autoridades municipales, instituciones educativas y la población local, con el fin de lograr un desarrollo sustentable mediante el aprovechamiento de los recursos tanto naturales como culturales de cada una de las comunidades que conforman el proyecto.

Este proyecto se desarrolla con dos enfoques: uno educativo en el que se da a conocer el patrimonio natural y cultural;  y otro turístico o en este caso geoturístico con el que se pretende contribuir al desarrollo de los habitantes de la región mediante el aprovechamiento sustentable de sus recursos.

El Geoparque Mixteca Alta comprende nueve municipios ubicados en el occidente del Estado de Oaxaca en una de las regiones culturales más importantes de Mesoamérica y de México, con una población predominantemente indígena y con una extensión de 415 kilómetros cuadrados. El proyecto nace en el Municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, donde se ubica también la sede central de este Geoparque, posteriormente se fueron integrando los Municipios de San Juan Teposcolula, Santo Domingo Tonaltepec, San Juan Yucuita, San Bartolo Soyaltepec, Santa María Chachoapan, San Pedro Topiltepec, Santiago Tillo y San Andrés Sinaxtla.

Cada uno de estos municipios concentra en su territorio aspectos naturales de gran importancia por su índole científica, rareza, valor estético, educativo y cultural, representados por rasgos geológicos, geomorfológicos y de suelos que a su vez están fortalecidos por su valor  ecológico, arqueológico, histórico y valor turístico.

Los Geoparques son una iniciativa reciente en el mundo; iniciaron a finales del siglo pasado y se formalizaron con la creación de la primera red en Europa en el año 2000 con cuatro integrantes: España, Francia, Alemania y Grecia; su objetivo es promover y dar a conocer el patrimonio geológico y su importancia; y al mismo tiempo su relación con la sociedad, pues contribuyen al crecimiento de la economía local y al impulso de la ciencia y la educación.

Para que el proyecto Geoparque Mixteca Alta concluyera de manera propicia para nuestra región, fue sometido a una evaluación en noviembre de 2015 en colaboración con autoridades municipales y estatales; luego de pasar este primer filtro se avanzó a la etapa de visita de expertos internacionales en julio de 2016; los especialistas hicieron una valoración extensa que incluyó entrevistas con los actores involucrados y elaboraron un informe que fue sometido al Consejo de la Red Mundial de Geoparques; de ese modo, en septiembre pasado en Torquay, Reino Unido, se hizo una estimación completa del sitio y se emitió una recomendación al Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que ratificó la decisión técnica; por lo que a partir del 5 de mayo de este año el Geoparque Mixteca Alta junto con el de “La Comarca Minera en Hidalgo” se sumaron a la lista de Geoparques Mundiales del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, que incluye 120 sitios distribuidos en 32 naciones.

A pesar de ser la primera vez que México participa en esta evaluación, es un éxito que los dos proyectos sometidos hayan sido dictaminados favorablemente, con lo que el país se pone en la vanguardia en América Latina, ya que  solo se contaba con dos Geoparques: uno en Brasil y el otro en Uruguay. La nominación tendrá una vigencia de cuatro años, tiempo en el cual deberán consolidarse ambas iniciativas para mantenerse dentro de la red global.

Cabe destacar que a la par del Geoparque Mixteca Alta, se presentaron muchas solicitudes, de las cuales sólo 18 recibieron una evaluación in situ; de ellas solo diez fueron aprobadas: cuatro de China, dos de México y una de Irán, Corea del Sur, Francia y España.

Si pensabas en la Mixteca como una región pobre y desolada, ahora tienes una razón para conocer las maravillas naturales que ofrece, las cuales  le han bastado para ser reconocida a nivel mundial, aunado a esto encontrarás una riqueza cultural única, fusión del misticismo mesoamericano y el arte colonial que se refleja en sus tradiciones, costumbres, gastronomía, danzas y rituales, historia, arte y color.

FOTOS: ORALIA OROPEZA. IG-UNAM

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta