Por: Ana Isabel Vásquez Colmenares

Septiembre 2017 pasará a la historia como un tiempo de duras pruebas para nuestro país. Doce días después del terremoto más fuerte en los últimos cien años en México (8.2), que como sabemos afectó gravemente a nuestro estado dejando 283 municipios en estado de emergencia y 98 víctimas de muerte,  se presenta otro que aunque de menor magnitud (7.1), ha cobrado  hasta el momento 282 vidas en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla; heridos, desaparecidos y cuantiosos daños. Sin duda, ha sido una muy ominosa coincidencia que a 32 años del terremoto de 1985 en el que murieron miles de personas, ocurra otro que vuelva a poner en estado de emergencia a la capital del país.

En nuestro Estado este segundo sismo causo estragos en la región Mixteca, por lo que ante la persistente crisis que se vive en el Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, me dio la encomienda de fungir como  Enlace del Gobierno del Estado de Oaxaca por la contingencia en dicha región. Así que hoy me parece oportuno transmitirles el sentir y las necesidades que el sismo #19S dejó en nuestros paisanos de aquella región.

El miércoles 20 iniciamos los recorridos y sostuvimos una intensa reunión de trabajo con 27 presidentes municipales en Huajuapan de León. Salvo el lamentable deceso de una vecina de Ayuquila que murió aplastada por la cúpula de la Iglesia, los daños que el temblor dejó fueron afectaciones a inmuebles. Por ejemplo en Huajuapan tenemos más de dos mil casas afectadas, para lo cual se instalaron tres albergues; el Palacio Municipal presenta agrietamientos, hay 49 escuelas dañadas y el IMSS, ISSSTE y SSA están operando fuera de sus instalaciones; también el Museo Regional tiene daños en toda la techumbre, hay iglesias dañadas en una parte importante de municipios y más de cien comercios con afectaciones. También hay carreteras dañadas a partir del sismo y de las fuertes lluvias, que dificultan la movilidad de la región.

Las autoridades municipales, estatales y federales que asistimos, escuchamos con toda atención las legítimas preocupaciones que los presidentes municipales nos manifestaron con respecto a las viviendas, escuelas, clínicas palacios municipales y templos de sus comunidades. Compartimos sus preocupaciones, entendemos que ya de por sí existe una deuda histórica con la mixteca,una de las zonas más pobres de nuestro estado, pero también que ahora es prioritario concentrar el esfuerzo en la emergencia y seguimos la indicación del gobernador de apoyarlos en agilizar sus trámites, favoreciendo la comunicación entre los distintos niveles de gobierno. Teníamos solo 72 horas para apoyar  a los municipios a que completaran sus expedientes para que el Gobernador pudiera solicitar la Declaratoria de Emergencia y tener, por ende, apoyos del FONDEN en esa zona.

Fotografía: El imparcial

El jueves 21 continuamos con intensos recorridos para evaluar daños y sostuvimos reuniones microregionales. En San José Ayuquila llevamos víveres, colchonetas, cobijas, y fuimos a ver las zonas afectadas Palacio Municipal e Iglesia; asimismo, encontramos serias afectaciones en Santa Cruz Tacache de Mina y en Santa María Tamazola. En dicho municipio y en Santiago Juxtlahuaca sostuvimos sendas reuniones con presidentes municipales, de la Mixteca Alta y Baja respectivamente, y también recorrimos las zonas afectadas. La mayoría de los municipios presentan un número alto de casas afectadas, como Mariscala, pero afortunadamente en muchos municipios el daño parece mínimo, pero es importante acelerar su verificación.

El viernes 22 continuamos con las labores de asesoramiento a autoridades municipales, verificación de daños, así como gestión para entrega de víveres, colchonetas y cobijas en varios municipios, entre ellos Huajuapan. También nos reunimos con el Arq. Enrique Flores Niño de Rivera para trazar la línea de acción con respecto a los monumentos históricos afectados. También coordinamos ayuda de mucha gente que de otras zonas de Oaxaca y de México desean mandar ayuda. Es muy motivamente, en medio de la tragedia, ver las muestras de solidaridad de tantas personas.

El balance general al momento de escribir estas líneas, es que los daños en la mixteca son moderados, relativamente, aunque las lluvias y movimientos telúricos nos mantienen alerta, Con todo y los daños, no es una situación comparable a la que se ha vivido en el Istmo. En total son 4600  viviendas afectadas en la mixteca, de las cuales 2145 se encuentran en Huajuapan, las cuales están en verificación para saber cuáles son las de mayor daño,  actuar con prontitud y ver cuales pueden entrar al FONDEN. El personal del Hospital Pilar Sanchez Villavicencio de Huajuapan,  ha tenido que establecer una sede provisional la Escuela Normal, sin embargo el Secretario Celestino Alonso ya informó que no hay daño estructural y que posiblemente en los próximos días puedan reinstalarse y regresar a los pacientes.

Nos hemos reunido con más de 70 presidentes municipales, asesorándoles y dándole seguimiento a sus reportes, coadyuvando a instalar o declarar en sesión permanente los Consejos Municipales de Protección Civil, a fin de que puedan después acceder a los recursos para el apoyo y reconstrucción de su localidad. Asimismo, hemos realizado recorridos exhaustivos, dentro de los cuales hemos visitado los municipios más afectados como Tacache de Mina que presenta serios daños en viviendas, escuelas, Palacio Municipal, kiosko y la cúpula de la iglesia; así como San José Ayuquila, que también presenta daños en viviendas, escuelas y cúpula de la iglesia.

Lo que queremos decirle a nuestros paisanos en la Mixteca, en el Istmo, en los Mixes, en la Sierra Sur y en cada lugar donde haya oaxaqueños afectados, es que lo mejor que podemos hacer es colaborar unidos, conservar la calma y seguir las indicaciones de Protección Civil. Tengan la confianza de que no están solos, desde el Gobierno del Estado estamos trabajando a puertas abiertas, escuchando  y atendiendo sus necesidades para salir lo antes posible de esta crisis, y el brazo solidario de la ciudadanía también está en acción. Trabajando Juntos podemos salir de esta crisis fortalecidos en el espíritu solidario, de generosidad y tequio que caracteriza a Oaxaca.

Es muy importante que no perdamos de vista  la panorámica nacional e internacional, que nos muestra que el estilo de vida moderno y postmoderno ha afectado gravemente nuestro medio ambiente, y que todos debemos estar prevenidos ante este tipo de fenómenos. Sin duda esta es una realidad que nos insta a ser más conscientes, más responsables y más humanos.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta