Así es como se hace un “sándwich” en Oaxaca, con un toque de Ejutla de Crespo

Texto y fotos: Emanuel Salinas / NVI Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.

Doña Lety y compañía llevan muchos años deambulando en las calles de Oaxaca para satisfacer el apetito de oficinistas, taxistas y transeúntes que todos los días buscan un espacio en su caminar y horario laboral, para encontrarse con ella y sus antojitos.

Leticia García Vázquez asegura que han sido más de cuatro décadas preparando tostadas y tortas de salchicha ejuteca, queso de puerco, tinga, entre otros ingredientes, en las calles de Oaxaca. Hoy es acompañada por sus ayudantes, Fabiola y Yahir, este último su nieto.

El amor no sólo lo encuentras en sus productos

“Si tuviera que mencionar un ingrediente sería el amor”, refiere doña Lety, está claro, si no amara lo que hace nadie comería de sus antojitos. Pero el amor no sólo está presente en sus alimentos, también en la calidez con la que atiende a sus comensales. “La higiene abuelita” señala el pequeño Yahir, pues en los alimentos es lo que más debe cuidarse y ella asegura que al venir de una familia de migrantes, fue lo primero que aprendieron en el extranjero, poner empeño en la calidad de sus productos.

Las princesas de doña Lety

A su puesto no llegan señoras, señoritas, ni mucho menos niñas, todas son “princesas”, en distintos tamaños, pero todas son halagadas por igual. Lety asegura que su negocio no tendría el mismo éxito si no fuera por la forma que trata a su clientela. Muchos de ellos, incluso ya son amigos que cada vez que coinciden con ella por la calle le regalan una sonrisa y un cordial saludo.

El “sandwich” tradicional de Ejutla de Crespo

Qué dos tostadas sostengan en medio una porción de queso de puerco, salchicha ejuteca, tinga o quesillo combinado con lechuga, frijoles, guacamole y “pico de gallo”, es la forma más común de disfrutar estos antojitos en Ejutla. Por lo que doña Lety se ha dado a la tarea de compartir con la capital de Oaxaca esta receta, herencia de su madre y que pasará por generaciones.

¿Qué tan buenas están las tostadas?

Pues doña Lety sale a vender a partir de las 11:00 horas y difícilmente llega a las 17:00 horas con mercancía. Comenta que incluso paisanos que vienen de visita a capital, llegan buscando su sazón. Esta oaxaqueña tiene un itinerario variado, los lunes y jueves en la calle de Armenta y López, así como martes y viernes en la Casa de la Cultura.
La ausencia de Ejutla de Crespo en Guelaguetza pesa en doña Lety

“Al parecer este año no los van a considerar de nuevo”, señala la vendedora con sin disimular el desánimo, pues está consciente que su delegación, la de Ejutla de Crespo, es muy alegre. Ella asegura que los chicos de cualquier forma están ensayando y que al igual que el año pasado llegarán aunque no sean invitados. “Para mi es una cuestión de racismo”, sentencia doña Lety.

Si quieres ver la galería completa y más contenido como este, da CLICK AQUÍ

 

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta