Por: Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas

gomcard@yahoo.com

Día a día el mundo se mueve de forma sorprendente, lo que hoy es tendencia mañana se vuelve obsoleto y esto no es una opción, es una necesidad para quienes desean mantenerse vigentes con un valor diferenciado en los diversos mercados y sociedades que han emergido.

En materia de educación los ambientes virtuales están presentes (24/7/365), hay quienes erróneamente los llaman la “tecnología del futuro” y sin embargo son la tecnología del presente, por ejemplo en un canal de YouTube, mi hija que cursa la secundaria puede estar revisando el tutorial “trinomio cuadrado perfecto” cuantas veces lo desee, con un profesor en línea dispuesto a ello, incluso un tutorial elaborado por su propio profesor de la escuela que quizás este adoptando el modelo de aula invertida en su clase. (No confundir con el modelo educativo oficial); siempre y cuando ella -mi hija-, tenga la disposición y disciplina de sacrificar la partida de su juego de Zombies con sus amigos en red, de esos entornos colaborativos de trabajo que hoy son parte de su vida y de los cuales nosotros los adultos de forma muy simple nos cuesta trabajo responder a ellos en su versión analógica.

¿Podrían considerarse estos, como recursos educativos abiertos?, los profesores hoy en día siguen las pautas de Vigostky, Piaget, o Freyre este último desde un contexto brasileño muy diferente al nuestro, al de esos dos México´s que aún están presentes en el norte y el sur, el desarrollo y el rezago, el de las grandes ciudades y el de las poblaciones rurales, el que presume su modernidad y el que se resiste al cambio porque sus sociedades poseen una identidad, costumbres, tradiciones, formas singulares de vestir, de hablar, de comer, que son su razón de ser, y es aquí en donde la pregunta aún no define claramente el éxito o rotundo fracaso de una reforma educativa centralizada y alejada de los contextos.

Al cierre del sexenio se parece favorecer más a los maestros que imparten lengua extranjera que a los que buscan conservar nuestras lenguas indígenas una gran contradicción. De forma autocrítica podemos reconocer que la mayoría de nuestros profesores están acostumbrados a que se les dé, a exigir, más que a dar, con toda honestidad en esta realidad no hay buenos ni malos, existen escenarios diametralmente opuestos que limitan el desarrollo educativo de los entornos rurales. Profesores del siglo XX, con fundamentos y prácticas del siglo XIX en pleno siglo XXI.

Ahora bien, si la identidad antes mencionada representa un proceso de configuraciones que van estableciendo vínculos, lenguajes que se transmiten, se heredan, nos comunican, nos humanizan, con las diversas culturas de nuestro país, queda muy claro que el sureste de México conserva un gran número de lenguas maternas, biodiversidad patrimonio cultural tangible e intangible, que busca ser preservado y protegido por las autoridades, los académicos, pero sobre todo por sus habitantes.

Irónicamente en el PEF2016 los recortes presupuestales más altos son los rubros de la educación, la cultura y la ciencia.

Preservar las raíces culturales del país mediante el turismo rural, ecológico, y académico, fomentando la conservación que contribuyen a la educación, al turismo y la cultura, le dan sentido a las cosas y a la vida.

La cultura es un sistema que procesa, guarda y conserva lo mejor de nuestro legado que ha sido heredado por gente de otros tiempos, la cultura es para recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos, los viajeros globales se enfrentan a otras culturas, con otros mundos, con otros lenguajes, la cultura nos aporta herramientas y recursos básicos, narraciones e historias, todos esos recursos que bien conservados representan una memoria, un activo y no un pasivo en una economía basada en el turismo sostenible.

Reflexionemos: Lo anterior obliga a los destinos con vocación turística a ofrecer lo mejor de sí, permitiendo proteger, conservar y preservar esa memoria de identidad, desde el ámbito educativo y en un entorno colaborativo sobre ambientes virtuales innovadores.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta