Hoy se celebra el Domingo de Ramos, fecha que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición católica y recuerda la entrada de Jesús a la Ciudad Santa de Jerusalén, de acuerdo con los evangelios al entrar a Jerusalén una multitud recibió al Mesías y mientras este se abría paso, las personas  cubrían el camino con ramas y mantos; mientras los que iban delante de él gritaban “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”.

El día de hoy, por tratarse de una celebración especial, la misa inicia con la bendición de las palmas; en Oaxaca es común observar a las vendedoras de palma fuera de las iglesias e incluso en los mercados, donde se ofrecen desde las palmas más sencillas enrolladas simulando una cruz, hasta complicados tejidos que terminan por formar figuras como cristos, cálices, etc.

Como ya es tradición las palmas benditas serán llevadas a los hogares donde habrán de permanecer hasta que se sequen, ya que el dogma religioso determina que una vez secas, estas palmas deben llevarse a las iglesias para posteriormente ser utilizadas para la ceniza que se usará en el inicio de la cuaresma. En algunos lugares las palmas se utilizan para acompañar a las personas que están en agonía o para rociar agua bendita.

Y mientras para algunos da inicio la Semana Santa, para muchos o para casi todos, este es el primer domingo de vacaciones. Creyentes o no, todos disfrutan de estos días, unos los utilizan para reflexión y otros para diversión.

¡Disfruten de esta Semana Santa!

Por: Redacción.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta