Hace una semana, del 17 al 19 de mayo, se llevó a cabo el Congreso de Investigación Turística Aplicada #CITA2017, organizado y promovido por el Instituto de Competitividad Turística de México (ICTUR) en coordinación con la Universidad de Guanajuato.

Dicho encuentro, que tuvo lugar en la bella ciudad de Guanajuato, fue inaugurado por el Secretario de Turismo Federal, el Licenciado Enrique de la Madrid; y dio la bienvenida a más de 300 profesionistas nacionales e internacionales vinculados con el ámbito turístico, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar 3 conferencias magistrales, 4 talleres de gran interés y alrededor de 80 ponencias simultáneas divididas bajo los tracks: gastronomía, modelos de educación, políticas públicas, turismo, desarrollo y sociedad, competitividad e innovación, gestión sustentable de empresas turísticas y patrimonio.

La dinámica utilizada en las diversas ponencias dio paso a la interacción entre ponentes y asistentes en la discusión de las investigaciones, lo cual contribuyó al cumplimiento del objetivo del congreso que buscaba generar la reflexión crítica acerca del turismo en su papel transversal en el desarrollo sostenible de los destinos, a propósito del año mundial del turismo sostenible.

Los ponentes, provenientes tanto de estados mexicanos como del extranjero trajeron a la mesa temas como el turismo incluyente, el desempeño y competitividad de las empresas turísticas y administraciones públicas, políticas públicas, gestión del patrimonio, entre otros.  De igual forma, hubo presencia de las siguientes investigaciones oaxaqueñas dentro del programa del congreso:

La Mtra. Marina Alma Ortiz del Instituto Tecnológico de Oaxaca, presentó la investigación titulada: “Turismo y segregación espacial en los destinos de playa de México”, en donde abordó y comparó el comportamiento y relación de fenómenos sociales como la marginación espacial de las comunidades, la preparación profesional y la calidad de vida de los nativos entre destinos denominados “Centros Integralmente Planeados” (CIP) por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y destinos de playa tradicional, estudiando de esta forma los casos Cancún y Acapulco respectivamente. Los resultados arrojados mostraron una segregación mayor en el CIP Cancún que en el destino de playa tradicional que representa Acapulco.

Por otra parte, la Mtra. Alejandra Guzmán Javier del Instituto Tecnológico de Oaxaca expuso la investigación: “Incidencia de la planeación y gestión en la competitividad de empresas turísticas del municipio de Oaxaca de Juárez”, que plantea la aplicación de un modelo metodológico para la medición de la competitividad de las empresas turísticas de este destino y la revisión de la correlación existente con la planeación estratégica y la gestión que realizan dichas empresas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la planeación incide directamente en la competitividad, a través de la gestión, con la puesta en práctica de los planes y estrategias planeadas. En cambio, la gestión tiene una alta contribución en la competitividad empresarial, debido a los esfuerzos emprendidos en la operación diaria.

Así también, los alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas del Centro Universitario Casandoo, Álvaro Fuentes Policarpo y Mónica López Cruz presentaron las investigaciones tituladas “Estándares de operación de recorridos turísticos en agencias de viajes de la Ciudad de Oaxaca, México” y “Estándares técnicos de operación necesarios para la atención al cliente en tiendas de artesanías del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, México”, respectivamente. En dichas investigaciones se presentaba un diagnóstico del cumplimiento de estándares de operación en empresas turísticas oaxaqueñas, esto a partir de la percepción del cliente; obtenida gracias a la aplicación y análisis de encuestas, lo cual arrojó una inminente necesidad de capacitación en los prestadores de servicios para incrementar la competitividad y calidad de la oferta al no cumplir al 100% dichos estándares.

Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas y Técnicos en Turismo en Oaxaca, el Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas, colaborador de Oaxaca Nuestro, presentó la investigación: “Fortalecimiento del turismo accesible para la Ciudad de Oaxaca de Juárez”; la cual presentó un diagnóstico de las políticas públicas y esfuerzos implementados por recientes administraciones de éste municipio al gestionar infraestructura que facilite la accesibilidad al destino tanto por habitantes como por visitantes, lo cual, considera el investigador son acciones necesarias para fomentar la inclusión, pero también para fortalecer la competitividad de un centro de distribución turístico tan importante como es la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Estas cinco participaciones permitieron difundir entre la comunidad de investigadores panoramas en diferentes aspectos del turismo en Oaxaca. Sin embargo, es notoria la gran necesidad de seguir incentivando a estudiantes y profesionistas de la industria a investigar acerca de diferentes problemáticas que tienen lugar en los destinos turísticos oaxaqueños; con la finalidad de poder ofrecer soluciones y dejar a un lado la concepción de la investigación únicamente como medio para la obtención de un título académico.

La investigación es una herramienta fundamental para la generación de nuevo conocimiento teórico, conceptual y metodológico que nos permita entender el turismo, aunado a ello es un auxiliar en la toma de decisiones del sector público y privado; y en la formulación de políticas públicas que maximicen el potencial y la vocación de las comunidades para su desarrollo. En este sentido, la invitación también está dirigida a los tomadores de decisiones para reflexionar acerca de la importancia que tiene apostar por la investigación, vincular la utilidad de la información generada con el objetivo de poder establecer estrategias y acciones concretas.

Durante la clausura, la Mtra. Patricia Domínguez, directora del Instituto de Competitividad Turística de México, anunció que la edición 2018 del CITA tendrá lugar en un estado del sureste, por lo que anhelamos profundamente encontrar a más colegas investigadores y profesionistas oaxaqueños haciendo presencia el próximo año.

Por: Paulina Cruz.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta