El Museo Textil de Oaxaca (MTO), invita a los artistas del telar y de la aguja, diseñadores textiles, estudiantes, académicos y público en general a participar en el conversatorio, que se organiza en el marco del Día Internacional de los Museos, con la temática “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

El conversatorio, dará la pauta para exponer la situación actual de los textiles en distintas comunidades de México y las relaciones desbalanceadas entre los  distintos actores involucrados en la creación y promoción de textiles artesanales.

¿Qué es colaborar?  ¿Es sinónimo “colaborar” que “dar empleo”?  ¿Qué es una copia?  ¿ Qué es plagio?  ¿Cuál ha sido el papel de la copia en el desarrollo de los bienes artesanales?  ¿En qué momento se copia; en cuál se reproduce y en qué momento se interpreta?  ¿Qué riesgos enfrenta una institución cuyo objetivo incluye el resguardo, la preservación y la difusión de la actividad textil en México ante un panorama donde la ética es la gran ausente?

Durante el conversatorio se presentarán éstas y otras interrogantes más; y se invita a la audiencia a participar para desarrollar una memoria escrita que dé testimonio de lo  discutido  durante el evento y compartirlo  al final de las presentaciones.

 

Presentan:

María del Carmen Castillo – Profesora / investigadora en Antropología Social, INAH – Oaxaca

Alejandro de Ávila – Asesor y curador, Museo Textil de Oaxaca

Nicholas Johnson – Vinculación  de Acervos, Museo Textil de Oaxaca

Abigail Mendoza – Artista de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca

Román Gutiérrez – Artista de Teotitlán del Valle, Oaxaca

Claudia Muñoz – Impacto Textil AC, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

 

18 de mayo de 2017

10:00 a 14:00 h.

 

Claustro del Centro Cultural San Pablo

Hidalgo 907, Centro Histórico

Oaxaca de Juárez, Oax.

 

ENTRADA LIBRE

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta