Por: Juan Antonio Gómez Cardenas En Latinoamérica, en Europa y aun en Asía, pocos sitios retratan la vida y costumbres de una comunidad como los mercados tradicionales; puntos de reunión –aunque circunstancial- de un gran número de los habitantes de una ciudad o población, en torno a ellos giran infinidad de actividades, algunas de las…

Por: Elisa Ruíz / sucedióenoaxaca.com Eran los años ochenta cuando la Casa de la Cultura Oaxaqueña lanzó un certamen de canto popular. En aquellos días Rodolfo Villegas ya era un prolífico compositor y participó por cinco años consecutivos. Ganó cuatro veces el concurso y sólo perdió uno, con la popular canción “Mujer oaxaqueña”. Qué belleza…

Por: Ana Vásquez Colmenares / Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Dicen que en Oaxaca levantas una piedra y aparecen un chapulín, un músico y un pintor. Nuestro estado es potencia en la arena musical, y creo que una de las razones es porque en muchas comunidades los niños y niñas aprenden a…

Por: Elisa Ruíz / sucedioenoaxaca.com La moda se ha caracterizado por ser aliada de causas altruistas y en este caso, también lo es para apoyar la conservación de una especie en peligro de extinción, emblemática de la cultura mexicana: el jaguar. En conferencia de prensa, directivas y alumnas de la Escuela Libre de Arte y…

Por: Roberto Vásquez En cartelera se encuentra una de las películas que pertenecen al género de aventura fantástica pero muy esperada por fanáticos del cine de horror, no, no estoy mal en lo que acabo de decir en esa oración, y es que eso es exactamente la película dirigida por Alex Kurtzman y protagonizada por…

“Es importante formar directores y administradores de primer nivel; pero también profesionistas encaminados a la generación de conocimiento y desarrollo turístico” Dr. Salvador Gómez Nieves. Por: Mtro. Juan Antonio Gómez Cárdenas Hace ya casi cincuenta años se iniciaron en México los primeros enfoques teóricos y prácticos sobre la actividad turística, que luego fueron establecidos e…

Todo inicia con un árbol de copal, con un sueño que es revelación y un machete que descubre formas que son patas, colas, ojos, dientes, animales que al paso del instrumento parecen despertar de un aletargamiento. Dice Elías José Ángeles que son Tonas, Nahuales, representaciones de animales protectores que en otros tiempos paseaban por las…

Por; Roberto Vásquez El cine es controversial y directo, defensor de causas sociales y principal evidencia del comportamiento de sociedades y culturas, esto cuando se tata desde un punto de vista dramático, documental o cine biográfico. Pero hoy en día, el cine se ha convertido en una de las principales voces de las sociedades y…