Por.: Ana Isabel Vásquez Colmenares.

Sabio es el tiempo que poco a poco todo lo sana. El sol comienza a salir de nuevo en nuestra entidad, y nos permite ir recuperando la calma y la normalidad. Esta semana estamos muy contentos de anunciar la reactivación de las actividades artísticas programadas por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Aunque con algunos cambios de sede, esta temporada otoñal promete arroparnos con la calidez de nuestras tradiciones y con el ímpetu de una comunidad artística y cultural ávida por ofrecer su talento como remedio y bálsamo de un estado en reconstrucción.

Decía Víctor Hugo que La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras, y que no puede quedar en el silencio”; qué mejor manera de verter la mezcla de emociones que nos han embargado las últimas semanas que en los conciertos Bajo el Laurel, y en los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca los viernes a las 20:00 hrs y los domingos a las 18:00 hrs; que por esta temporada se realizarán en el Teatro Juárez.

En la semana que está por empezar, Bajo el Laurel tendremos: lunes, serenata a cargo de la Marimba del estado; martes Concierto con la Banda de Música del Estado; miércoles de Danzón con la marimba; el jueves estará la Banda de Música de San Bartolo Coyotepec; viernes, dueto de guitarra par ases y la orquesta “Los incomparables del Istmo”; y por supuesto el domingo la ya tradicional Audición con la Banda de Música del Estado. Todo en un horario de 12:00  a 13:30 horas.

Permítanme comentarles que este fin de semana los conciertos de la OSO están bajo la dirección del Maestro Germán Tort, quien durante su trayectoria ha dirigido orquestas de primera línea, principalmente en Francia y en México, y se desempeña como director del Ensamble de Música Contemporánea, profesor del Conservatorio Nacional de Músca y Director General del Instituto Artene. El solista invitado para estos conciertos es nuestro Director Huésped Principal, el Maestro Daniel Cruz. Las interpretaciones de este fin son la Obertura de la Ópera La Clemencia de Tito KV 621 de Wolfgang Amadeus Mozart, el Concierto para violín y orquesta en re mayor KV 218 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía núm. 104 en re mayor Hob. I:104 de Franz Joseph Haydn.

El viernes, el Juárez lucía maravilloso con un público en su mayoría joven, atento y con muchas ganas de recargar el espíritu, no se pierdan el concierto de esta tarde.

El próximo fin de semana tendremos la Gala de Ópera con el maestro Enrique Patrón de Rueda como Director, acompañado por las sopranos Brenda Yanel Garcia y Rosa Muñoz; el tenor César Oswaldo Delgado y el Barítono Ricardo López, interpretando melodías de Giuseppe Verdi y de Georges Bizet.

El último fin de semana de noviembre la OSO tendrá como Director Huésped a Román Revueltas, gran violinista, miembro de una familia de artistas empezando por su padre el escritor José Revueltas. Román Revueltas vendrá a Oaxaca a deleitarnos con su especial interpretación de Ocho por radio de Silvestre Revueltas, Mariachitlán de Juan Pablo Contreras y la Sinfonía No 1 de Shostakovich.

Y por supuesto, el programa navideño será la joya de la corona con las interpretaciones de “Jesús, alegría de los hombres” y la “Suite orquestal no.32;  de Joan Sebastian Bach; así como “La Suite de Nochebuena” de Rimsky-Korsakov   y la “Suite del Cascanueces Op 71ª” de Tchaikovsky. Les garantizo que cada uno de los conciertos les encantará, vayan con su familia y enseñemos a los más pequeños a apreciar la música clásica, además de nuestras música s oaxaqueñas.

Se acerca la temporada de muertos, una tradición única para vivirla en Oaxaca. En el próximo artículo comentaré más sobre las actividades especiales que tendremos esos días, pero hoy cabe invitar a la niñez y juventud oaxaqueñas a participar en el  “Concurso de Calaveras Literarias”, en alguna de sus dos categorías: la infantil de 8 a 12 años, y la juvenil de 13 a 15 años; en ambas se premiarán los tres primeros lugares y la temática es en torno a los valores de solidaridad, reconstrucción, sororidad (hermandad, alianza entre mujeres), comunidad, familia, paz y resiliencia, esa capacidad de superar pérdidas y eventos traumáticos, de la que tanto necesita Oaxaca en estos momentos.

Además de que los premios les serán muy útiles, les aseguro que los participantes se divertirán al recurrir a su ingenio para mantener viva esta tradición. Para mayor información, les invito a visitar el micrositio culturasyartes.oaxaca.gob.mx/diasdemuertos; donde podrán revisar la convocatoria completa y enviar los trabajos participantes con sus ilustraciones.

Asimismo, hemos abierto la convocatoria “Testimonios de la Hermandad”, un concurso muy especial que invita a hombres y mujeres radicados en nuestro estado que hayan sido afectados por los sismos de septiembre de 2017, a expresarse  y a compartir su experiencia personal y comunitaria en torno a estos sucesos, bajo alguno de los siguientes temas:  el tequio y las acciones ciudadanas de solidaridad en la contingencia; el estado que guarda el patrimonio artístico y cultural luego del sismo; o algún otro vinculado directamente con los sismos de septiembre de 2017. Las crónicas pueden entregarse personalmente en las instalaciones de SECULTA Oaxaca, en el Departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas; o por correo electrónico en  publicacioneslectura@hotmail.com hasta el miércoles 25 de octubre de 2017 a las 14:00 horas.

Sin duda, las culturas y artes de nuestro estado son una fuerza viva que revitaliza el alma de la ciudadanía oaxaqueña. Si algo nos han dejado los temblores y sus réplicas, y las lluvias, deben ser unas ganas enormes por ser mejores personas y por disfrutar cada día de la mejor forma, porque lo cierto es que cuando nada pasa, es fácil olvidar el milagro que representa el existir.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta