Por: Paulina Cruz

Internet se ha convertido en uno de los medios más importantes para vincular a la oferta y la demanda en el sector turístico; muchas de las reservaciones que anteriormente sólo podíamos realizar a través de agencias de viajes tradicionales, son ahora facilitadas en el plano virtual. Por esta razón, si estás pensando en viajar en estas próximas vacaciones de invierno, te enlistamos 6 sugerencias que deberías considerar antes de reservar tu hotel en internet:

  1. ¿Cómo funcionan las plataformas de reservaciones de hoteles en internet?

Las plataformas realizan contratos de colaboración con los hoteles, el intercambio es un espacio virtual para poner a disposición noches en habitaciones por una comisión determinada que el hotel debe pagar. El hotel abre su cuenta o perfil alimentándolo de fotografías, precios y disponibilidad, en el futuro también aparecerán los comentarios o recomendaciones de los clientes. Los clientes potenciales encontrarán el perfil de dicho hotel gracias al trabajo que la empresa de reservaciones online realiza para garantizar el mejor lugar en los buscadores o anuncios (también conocido como search engine optimization, SEO). Muchas de estas compañías de reservaciones online son extranjeras, aunque con oficinas en los países donde operan.

Algunas otras plataformas son tan sólo metabuscadores (como Trivago, por ejemplo) que lo único que hacen es obtener mayor información proveniente de diversas fuentes para mostrar más resultados, una vez que una persona se interesa en un hotel, estos metabuscadores se encargan de redireccionarlo a una plataforma que terminará concretando la reservación.

  1. Lee los comentarios.

En la mayoría de las plataformas una vez que el huésped ha dejado el hotel, se le pide que realice una retroalimentación al establecimiento de hospedaje con la finalidad de que éste implemente una mejora continua para garantizar un servicio de calidad.

Una recomendación que te hacemos es leer dichos comentarios, cómo fue la experiencia del huésped durante su estancia. Usualmente las retroalimentaciones positivas aparecen al inicio para dar una buena impresión del hotel, sin embargo es necesario revisar especialmente aquellos en los que se hacen observaciones particulares y la frecuencia de las mismas. Con ello evitarás un choque entre tu expectativa y la realidad del servicio.

  1. Observa los precios.

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de reservar una habitación en un hotel es el precio. Existen plataformas en las que no se especifica si las tarifas incluyen o no impuestos, en caso de requerir factura y no encontrar dicha información, te recomendamos comunicarte directamente con el hotel para solicitarla. De igual forma, existen plataformas, como Airbnb, en la que se da la oportunidad a particulares de poner a la renta espacios de casas a viajeros, sin embargo, por esa razón, es probable que dichos particulares no estén regulados como prestadores de servicios turísticos y por lo tanto no puedan expedir facturas (esto es un dilema actual).

  1. Consigue un mejor precio.

Las plataformas de reservaciones online muestran ofertas en las tarifas de los hoteles, sin embargo eso no siempre significa que es la mejor tarifa que puedes conseguir.

Debido a la comisión que cobran a los hoteles por el espacio virtual, éstos pueden incrementar sus precios o asumir la reducción de sus ganancias y dejar sus tarifas sin modificaciones. Si cuentas con tiempo para investigar un poco, revisa las redes sociales del hotel, quizás haya mejores ofertas, o marca directamente al establecimiento para preguntar por sus tarifas en recepción, podrías obtener un mejor precio o el mismo con la certeza de que las ganancias se quedan en el hotel.

  1. Garantiza tu reservación.

Es común que, al realizar tu reservación, en la plataforma te soliciten datos de tarjeta de crédito o débito, sin embargo no es una regla, todo depende de las políticas del hotel. Brindar datos de tu tarjeta permitirá garantizar tu reservación.

Es importante que revises si el importe ha sido cargado a tu tarjeta y qué cantidad, pues existen plataformas que hacen ellas mismas el cobro total o parcial (por ejemplo hostelworld.com), y otras que dejan la responsabilidad a los hoteles de hacer dicho cargo (tal como Booking.com). Teniendo en mente si el movimiento se realizó o no, podrás presentarte en recepción con toda la confianza de haber  liquidado todo o de si existe algún saldo pendiente.

  1. Confirma tu reservación.

Una vez pagada tu reservación, la plataforma te enviará a tu correo un código de confirmación junto con las características de la reservación garantizada.

Debido a que el hotel tiene la responsabilidad de administrar su disponibilidad en las plataformas virtuales en las que tiene presencia, se da por sentado que el espacio en el hotel está garantizado. Sin embargo, existen ocasiones en las que suceden sobreventas, sobretodo en temporadas vacacionales, esto debido al descuido del departamento de reservaciones o simplemente por una falla técnica en el sistema. Te recomendamos que una vez terminado el proceso de reservación en la página web, te comuniques con el hotel para confirmar dicha reservación (en la misma plataforma existe mensajería directa con el establecimiento de hospedaje), y quizás puedas pedir el código que ellos manejan en su sistema (en ocasiones es distinto).

Con estos consejos esperamos que estas vacaciones decembrinas te la pases de maravilla en cualquier destino al que vayas. Recuerda que el internet es un facilitador en el turismo, es nuestro deber utilizarlo correctamente y aprovecharlo al máximo.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta