El boom de las adaptaciones cinematográficas. ¿Necesarias?

Hablemos de las adaptaciones cinematográficas, recientemente nos hemos percatado de que suceden de manera más frecuente, sin embargo, este fenómeno ha ocurrido a través de la historia del cine.
Pero, ¿cuánto material de origen se pierde?, ¿cuantos cambios son necesarios? y en todo este tiempo ¿cuantas se han mantenido fieles?, pocas quizás, ¿cuantas han destrozado un material que amamos? La mayoría me atrevería a decir y puedo contar con los dedos de las manos las que han sido mejores que sus formatos originales.
Se adaptan libros, obras de teatro, vidas, pero nada se puede comparar con lo que nuestra imaginación y nuestra simple interpretación nos lleva a tener en mente para construir un personaje, una realidad o una situación.
La occidentalización es un fenómeno que ha ocurrido muy frecuentemente en los últimos años, quizá porque el público del continente americano no está mentalmente preparado para aceptar diferentes formas de pensar y esto provoca que los mercados para ofrecernos nuevos productos los occidentalizan en lugar de traernos las versiones originales. El caso se puede dar con películas que ya habían sido adaptadas de un libro como las suecas Millenuim, Let the Right One In o los dramas coreanos Infernal affairs.
Lo que me trae a sacar este tema es la más reciente adaptación del anime “Ghost in the sield” protagonizada por la actriz Scarlet Johansson, quizá los tráilers han dejado contento a más de uno, pero siempre quedará en el aire la pregunta ¿en verdad son necesarias estas adaptaciones?, ¿no sería mejor enriquecer tu mundo conociendo otras formas de crear realidades y contar historias?, digo porque es simple ir a ver lo que ellos quieren que veas y quedes embelesado pero nunca sabrás lo que el autor original quería mostrar con su trabajo, los diferentes paradigmas que tenía en mente, sus ideas y visión del mundo.


Quizá si se acercaran a los materiales originales entenderían porque fueron hechos en esos formatos y no en los que son adaptados, las riquezas y fortalezas de los diferentes lenguajes que conocemos son infinitas y no me refiero a los hablados, sino a los que se pueden expresar con una simple pincelada, con un verso, en prosa o plasmados en fotografías que corren a 24 por segundo.
Muchos han sido los interesados en adaptar animes, afortunadamente no lo han logrado; Cowboy Bebob, Evangelion y Akira son solo algunos trabajos que no han podido ser llevados a cabo. Muchos dicen que esta es una gran era para ser geek, pero los más puritanos del grupo vemos como lo que amamos se vuelve mainstream, se convierte en una simple mercancía o una moneda de cambio para las compañías que lucran con nuestros deseos de que esta cultura se vuelva grande y popular, con nuestro sueño de platicar de cosas que no todos conocen, pero no es así ellos platican de lo que conocen y nosotros quisiéramos enseñarles que hay todo una universo allá afuera que conocer.
Si bien la película de GITS es una belleza y explosión de efectos visuales, con tintes de cyberpunk y gran eyecandy; se queda en la línea de lograr lo que se tenía propuesto, pero pierde lo que la película original más apela, pierde el ghost, la esencia.

Texto: Nemesio Méndez

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta