El ambiente cuerpos en descomposición, sino a lo más bella tradición creada en el mundo para honrar a nuestros difuntos; llena de color, de magia, aromas y sabores, un encuentro cultural de la vida con la muerte. 

 

Es por ello que se huele el incienso, La flor de muerto, los tamales, el chocolate, el pan de muerto, la fruta, la caña y mandarina, los cacahuates y demás aromas que nos hacen recordar que nosotros un día seremos honrados por los vivos también. 

 

El cine no se puede quedar atrás, y sobre todo el cine mexicano, es por ello que te presento el Top 5 de las mejores películas mexicanas que tocan el tema del día de muertos: 

 

 35mm: 5 Películas Mexicanas obligadas para el día de muertos

1.       Macario (1960) 

Es la historia de Macario, quien tiene un solo deseo en la vida: Comerse solito un pavo y no sufrir de hambre jamás. En la cinta de Roberto Gavaldón, Macario (Ignacio López Tarso) entra en contacto con la muerte y con el diablo en la víspera de la celebración de noviembre. El final es digno de valorar, con un cierre profundo y dramático pero con un dejo de satisfacción y alegría por el personaje. 

 

2.       Mictlán (1969) 

De Raúl Kamffer, muchos críticos de cine ven en esta película una clara referencia a la tradicional celebración del Día de Muertos; ya que cuenta la historia de un joven aristócrata cuya familia no respeta las culturas originarias, por lo que él decide adentrarse a ese mundo. En Mictlán atraviesa la muerte y el renacimiento tras haber consumido peyote. 

 

3.       Día de Difuntos (1988) 

En esta cinta actúan Héctor Suárez, Fernando Luján, Manuel “El flaco” Ibáñez y Carmen Salinas, así que ¡ya se imaginarán! En la película de Luis Alcoriza, el Lic. Talamantes va al panteón el Día de Muertos a colocar una cruz en la tumba de su madre. Ahí convive con otros asistentes que conmemoran a sus deudos. En plena época del cine de ficheras aún se honraban a los fieles difuntos.

 

4.       Hasta los huesos (cortometraje de 2002) 

Aunque propiamente no es una película de larga duración, este cortometraje rinde tributo al encuentro de los vivos con los muertos, haciendo la mezcolanza de mundos y en una época donde el cine mexicano ya estaba muy pero muy golpeado por no haber innovado en la creación de historias.

 

5.       El Libro de la vida (2014) 

No es una cinta netamente mexicana, pero fue producida por Guillermo del Toro y dirigida por Jorge R. Gutiérrez, en ella se cuentan las aventuras de Manolo, un torero enamorado de María, quien tendrá que decidir entre su familia y su pasión: la música. Antes de elegir qué camino tomar se embarcará por una gran aventura que tiene como marco la celebración del Día de Muertos en México. 

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta