Al llegar a una tienda de mezcal siempre se preguntan cómo elegir el mejor. Oaxaca tiene cuatro categorías certificadas, mezcal joven, abocado, reposado y añejo. Sin embargo puede que usted decida comprar mezcales que no sean certificados. Y es que no hay nada como llegar a un palenque y probar directamente de la mano y recomendación del maestro mezcalero, pero si usted opta por dirigirse a un expendio y buscar mezcales certificados, tendrá la garantía de que estos posean mayor sensibilidad, la cual se encuentra en la riqueza alcohólica.

Pero para no confundirnos aquí les van 10 consejos que pueden seguir a la hora de comprar mezcal.

1.- Verifica que en el envase se encuentre la etiqueta con la certificación NOM la cual es la denominación del origen del mezcal Norma Oficial del Mezcal.

2.- Ubica el holograma plateado COMERCAM (Consejo Regulador del Mezcal).

3.- Si tienen premios o medallas de oro o plata pregunta por qué las tiene, quizás solo encárese su precio.

4.- Procura probar antes de comprar, para ello te recomiendo mantener limpia la boca y solo tomar tres diferentes mezcales para tu selección, siempre en pequeñas proporciones de 10 mililitros.

5.- Pregunta por mezcales frutales, herbales o florales, esto ayudará a tu reconocimiento de gusto.

6.- Pregunta precio relación de mezcal.

7.- Algunos traen edad de agave, esto te ayudará en tu siguiente compra.

8.- Selecciona el tipo de agave que deseas conocer y comprar.

9.- Si eres nuevo no compres ensambles hasta haber probado por separado los distintos tipos de agave.

10.- Busca que en el envase se encuentre el número de lote, si es proceso ancestral o alambique de cobre, los grados alcohólicos, la región y el nombre del maestro mezcalero.

No olvides que en el caso de los mezcales blancos, estos siempre se disfrutan como aperitivos, te recomiendo que utilices este tipo de mezcal para acompañar carnes, ensaladas o pastas, el mezcal, dependiendo de la región, nos ayudará a tener un mejor contraste entre sabor y aroma al maridar alimentos.

Los abocados que por lo contrario traen un ingrediente extra como planta, insectos, hierbas, carne, etc. Son con mayor referencia a los condimentados y de mayor presencia en la gastronomía de sabores relacionada con las especies y/o condimentos.

Para los reposados o añejos por el tipo de edad en cava pueden ser considerados como digestivos, siempre en un tercer tiempo o acompañado de un café, son exquisitos si los combinas con algún chocolate, lácteos o mieles.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a tener un mejor recuerdo sensorial de los mezcales y a poder apreciar los aromas texturas y sabores de los mezcales. Finalmente, recuerda que al tomar mezcal deberás beber mucha agua para que en cada trago limpies e hidrates tu paladar, así lograrás apreciar las características de esta tradicional bebida.

A disfrutar y recomendar el consumo local de nuestros productores de Mezcal.

Por: Bladimir Juárez – Catador de Mezcal.

Opt In Image
Suscríbete a OaxacaNuestro
Y únete a más de 3,000 #OaxacaLovers

Te enviaremos semanalmente un resumen con los artículos destacados, las mejores promociones y los listados más recientes que agreguemos al sitio.

Lo mejor de todo, ¡es gratis!

Deja una Respuesta